Panamá acusa a Ecuador de discriminar productos

Panamá acusa a Ecuador de discriminar productos
Panamá acusa a Ecuador de discriminar productos
PANAMÁ.Panamá aprobó en el 2016 una ley que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los estados que le discriminen.
EFE-Redacción
12 de Marzo, 2018
12 Mar 2018
Panamá -

Panamá incluyó a Ecuador en una lista de países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra sus bienes de consumo e intereses económicos, elaborada para buscar una política recíproca, que ya tiene reacciones en el sector empresarial ecuatoriano.

En la lista además están Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia, según información que la Cancillería panameña emitió en un comunicado, sin indicar el motivo por el que los veinte países fueron incluidos en el listado, pero sí señala que sus políticas “afectan los intereses económicos y comerciales” de Panamá.

“El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión”, indicó el ministerio. Esta Ley refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los estados que le discriminen.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señaló a este Diario que la decisión de Panamá de incluir a Ecuador en el listado es un indicador de que el Gobierno debe cambiar la estrategia en política comercial.

Expresó que debe cambiar la restricción por la innovación, las trabas por facilidades y los reglamentos técnicos por normas eficientes.

“En este caso puntual confiamos en que las autoridades hagan el trabajo pertinente para salir de esa lista”, mencionó Arosemena.

En tanto, Augusto Arosemena, ministro panameño de Comercio e Industria, dijo en una rueda de prensa que la publicación de esa lista “es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país”.

“Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos”, aseguró el funcionario.

Panamá fue incluida además en diciembre pasado en la primera lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), aunque el bloque europeo excluyó al país centroamericano y a otras 7 jurisdicciones de ese listado cerca de un mes después y los trasladó a una lista gris de observación. (I)

Panamá acusa a Ecuador de discriminar productos
Economía
2018-03-12T00:07:04-05:00
Gremio empresarial local espera que Gobierno tome medidas para sacar al país de la nómina.
El Universo