Actualizado a las 13:22

Una hora se reunió Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, quien además es el funcionario de más alto rango del país norteamericano que visita Ecuador, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Tras su encuentro con el primer mandatario, Shanon dijo que al regresar a Washington va con la tarea que le permita trabajar para poner en marcha las negociaciones necesarias para avanzar en la cooperación bilateral.

El encuentro con Moreno giró respecto a temas como política exterior y movilidad humana, donde se enmarca el asunto de la situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, así como la cuestión de seguridad y defensa, bloque en el que se encuadra lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

Por último, repasaron aspectos económicos, comerciales y turísticos, entre los que destacan la reciente política de cielos abiertos y el acceso de los productos ecuatorianos al mercado estadounidense.

Visita a la Asamblea Nacional

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano, acompañado por los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), recibió en el seno de la Asamblea al subsecretario Thomas A. Shannon, con quien dialogó sobre temas económicos y de seguridad.

Serrano informó en Twitter que analizó con el funcionario estadounidense cuestiones como el "desarrollo económico, fuentes de empleo y estabilidad a largo plazo, además de la problemática a causa de las drogas, un mal sin fronteras que usurpa la soberanía de las poblaciones".

Conversamos con el Subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Alfred Shannon, sobre el desarrollo económico, fuentes de empleo y estabilidad a largo plazo. Además de la problemática a causa de las drogas, un mal sin fronteras, que ursupa la soberanía de las poblaciones. pic.twitter.com/wJpbB0jPgK

El subsecretario de Estado se encuentra en Ecuador desde el pasado domingo. El lunes tuvo un diálogo con el canciller en funciones, Rolando Suárez, con quien abordó varios temas de interés bilateral.

Sigue viaje

La gira de Shannon lo llevará también a Colombia y Chile y se extenderá hasta el próximo sábado.

El subsecretario Shannon viajará el miércoles a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo, y el jueves, junto con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ricky Waddell, liderará la delegación estadounidense en el diálogo de alto nivel Estados Unidos-Colombia.

Posteriormente, se desplazará a Santiago de Chile el próximo viernes para entrevistase con la presidenta Michelle Bachelet y con el canciller de ese país, Heraldo Muñoz. (I)