Los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, acudieron este jueves a rendir su versión en la Fiscalía del Guayas, entidad que los investiga por el supuesto delito de lavado de activos durante su gestión.

La diligencia estaba prevista para las 09:00. El ingreso del exsecretario de Comunicación y del exsecretario de la Administración Pública fue esquivo para la prensa, que esperaba abordarlos. Fernando llegó con casi una hora y media de anticipación. En cambio, su hermano habría ingresado por un acceso posterior de la Fiscalía.

Hasta las 17:00, los exfuncionarios permanecían en el interior del edificio. Los acompañó su abogado y ex secretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, quien ingresó de forma rápida.

Publicidad

Esta indagación se desprende del informe que emitió la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el 1 de febrero, que detalla registros de supuestas transacciones y cuentas bancarias de estos exservidores, varios de sus parientes y empresas ligadas a la familia (Percrea y Creacional).

Esta última agencia de publicidad, de propiedad de Vinicio Alvarado, manejó la campaña presidencial de Rafael Correa en el 2006. Según la UAFE, esta firma tuvo ingresos por $ 55,4 millones del 2013 al 2016, pero en ese mismo lapso recibió en sus cuentas $ 95 millones.

Aproximadamente a las 17:10, Alexis Mera salió del edificio de la Fiscalía y dio una breve declaración.

Publicidad

“Todas esas diferencias que se acusan, entre ingresos y gastos, están totalmente identificadas. Ellos tienen una economía totalmente transparente y se va a demostrar su absoluta inocencia”, dijo Mera. (I)