Inciertos votos para primeros de ternas para Consejo de Participación Transitorio

Inciertos votos para primeros de ternas
Inciertos votos para primeros de ternas
QUITO. El presidente de la Asamblea, José Serrano, y jefes de los bloques establecieron la sesión para la votación de ternas.
22 de Febrero, 2018
22 Feb 2018

Julio César Trujillo, quien lidera la primera terna para ocupar transitoriamente el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), es el único con apoyo de la mayoría de bloques legislativos que asegurarían los 70 votos.

Sobre los demás aspirantes existen criterios políticos divididos en la Asamblea.

La candidatura de Manuela Gallegos, que lidera la tercera terna, es la que más reparos recibió desde los sectores de oposición, y las críticas se centran en su pasado político y su vinculación con Alianza PAIS. El segundo en esa terna es Luis Hernández Peñaherrera.

Otro de los cuestionados es Xavier Zavala Egas, que encabeza la quinta terna, por la información que circula en redes sociales de que tendría bienes en paraísos fiscales.

Sin embargo, Zavala explicó que se trata de una compañía en las Islas Vírgenes que fue dueña de su oficina y que fue disuelta hace más de siete años. Indicó que deja en manos de la Asamblea su eventual designación.

Lea también: Nominados a Consejo de Participación transitorio defienden su experiencia e integridad

Luis Macas, líder de la segunda terna, es criticado por su vinculación política con el movimiento Pachakutik. Freddy Alarcón, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), anticipó que pedirá no apoyar a Macas “porque fue candidato presidencial y tiene representatividad política”. Tampoco “vamos a votar por Manuela Gallegos, que fue fundadora de Alianza PAIS, que ayudó a crear lo que luego llamó revolución ciudadana”. En estos casos, anunció Alarcón, “vamos a votar por el segundo o tercero de la terna, pero no por quienes tienen vinculaciones políticas en diferentes movimientos”.

Roberto Gómez sostuvo que CREO se reunirá con su líder, Guillermo Lasso, para “valorar a quién deba ir, estar primero no es garantía de nada”.

Henry Cucalón (PSC) señaló que revelarán sus observaciones a los candidatos en el momento de su votación, y no necesariamente votarán por los primeros de las ternas.

Tras la reunión con los coordinadores de bloque, el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), aclaró que se elegirá solo a consejeros principales, y si uno de ellos llegara a faltar la Asamblea establecerá el procedimiento para reemplazarlo.

El CAL sistematizará los requisitos de los candidatos de las ternas, para determinar si uno de los aspirantes es propietario de una cuenta en paraísos fiscales, está en mora con el SRI o incumplimientos contractuales con el Estado, etcétera. (I)

Inciertos votos para primeros de ternas para Consejo de Participación Transitorio
Política
2018-02-22T10:18:16-05:00
Los jefes de bloque acordaron que el 28 de febrero será la votación para elegir al CPCCS, terna por terna y sin suplentes.
El Universo