La Contraloría General del Estado (CGE) detectó ocho irregularidades en los gastos generados, recursos utilizados y procesos de contratación efectuados por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) para los enlaces ciudadanos realizados por el gobierno de Rafael Correa entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

La Secom destinó $ 6’771.096 para la realización de los enlaces en este periodo y se realizaron 200, 4 en el exterior.

Todos ellos estuvieron a cargo de la Secom que, en ese periodo, contaba con un secretario, 5 subsecretarios, 19 directores y 4 coordinadores, según el informe DNA4-0007-2018 del Examen Especial efectuado por la Contraloría, mediante orden del 1 de septiembre de 2017, con Pablo Celi como contralor.

Publicidad

Las empresas mencionadas en el informe de la Contraloría dentro de las irregularidades de la Secom son: Multivisión Cía. Ltda., Gota Azul, Satre S.A. y MCSquared PR Inc.

En el ítem sobre los gastos efectuados en los cuatro enlaces ciudadanos realizados en el exterior, la Contraloría detalla que la Secom aperturó fondos a rendir cuentas por $ 1’370.960 para transferir a las distintas oficinas consulares que debían suscribir los contratos de adquisición de bienes y provisión de servicios.

Para el enlace realizado en Estados Unidos, el 12 de abril de 2014, el Consulado transfirió en su totalidad $ 649.975 a la empresa MCSquared PR Inc. El secretario de Comunicación no ejecutó medidas de control en esta contratación, los subsecretarios de Comunicación y de Medios Institucionales incumplieron con las disposiciones legales.

Publicidad

En 2014, MCSquared, con sede en Nueva York, recibió pagos por $ 6,4 millones por parte del Gobierno, por un contrato de comunicación.

Detalle de irregularidades

Publicidad

Otras irregularidades son: costos adicionales al servicio de transporte que no se justificaron por $ 62.255, a través de convenios de pago, falta de justificativos contractuales para los pagos hechos por los enlaces realizados entre enero y febrero del 2016 por un total de $ 269.768, cancelando valores adicionales al contrato principal por concepto de montaje.

Además, los valores entregados a la empresa Multivisión Cía. Ltda. por $ 2’669.427,62 a través de convenios de pago entre el 2014 y el 2015 para el montaje de 63 enlaces que se realizaron sin elaboración de términos de referencia.

Se contrató una consultoría para el mejoramiento de los enlaces con Satre S.A. por $ 52.000 bajo la figura de convenio de pago sin justificativos, fundamentos, ni estudios, entre otras irregularidades.

Las responsabilidades recaen sobre el secretario nacional de Comunicación por falta de control y sobre los titulares de subsecretarías como la de Medios Institucionales, de Comunicación y de Innovación y Nuevos Medios. (I)

Publicidad

Versiones
Investigaciones

Versiones hoy y el lunes
El lunes, Fernando Alvarado está citado a la Fiscalía a dar su versión en la investigación previa sobre el manejo de las sabatinas, por el informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. Hoy debe acudir a la Fiscalía del Guayas, al igual que Vinicio Alvarado, por la investigación previa relacionada con el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico sobre operaciones inusuales e Injustificadas.

Secom, atenta a casos
Andrés Michelena, secretario de Comunicación, dijo que por ahora la Contraloría y la Fiscalía realizan los procesos de investigación. “Vamos a respetar los pronunciamientos que tenga cada instancia, y esperamos que sea lo más pronto”.