El presidente Lenín Moreno remitió ayer a la Asamblea las siete ternas para conformar el Consejo de Participación Ciudadana de Transición con nombres de personajes que han sido afines a organizaciones políticas, sociales o gremios.

La primera terna está liderada por el jurista Julio César Trujillo, que fue candidato a diputado por Pachakutik en 2006 pero no ganó, es integrante de la Comisión Anticorrupción y formó parte de la Comisión de Redacción de la Constitución de Montecristi.

Trujillo no aceptó ser parte del Frente Anticorrupción que formó el gobierno de Moreno, pero ayer declaró que sí aceptó encabezar una de las ternas para el Consejo de Transición, porque es una candidatura que proviene de la propuesta de la sociedad civil y porque una de las tareas de este organismo será analizar el trabajo de los organismos de control que se designaron durante el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Luis Macas Abunduli y Santos Villamar, en el primer y tercer puesto de la segunda terna, provienen de grupos que representan al sector indígena.

Macas fue legislador por Pachakutik en 1996 y uno de los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), que en su momento apoyó a Correa.

Manuela Gallegos-Anda, exmilitante de Alianza PAIS (AP), en el régimen de Correa fue secretaria de los Pueblos, pero luego se separó del Gobierno y del movimiento, en el 2010.

Publicidad

Luis Hernández Peñaherrera, segundo en la tercera terna, fue constituyente en Montecristi por la Red Ética y Democracia (RED) y mantuvo la oposición al gobierno de Correa.

La tercera de la tercera terna es María de Lourdes Arboleda, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Publicidad

El primero de la cuarta terna es Pablo Dávila Jaramillo, ex presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y parte del Frente Anticorrupción.

Xavier Zavala Egas, doctor en Jurisprudencia y miembro del Frente Anticorrupción, encabeza la quinta terna y le sigue Édgar Samaniego Rojas, exrector de la Universidad Central.

Eduardo Mendoza Paladines encabeza la sexta terna de Moreno y es periodista y expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Mariana Alcívar Alcívar, candidata a alcalde de Portoviejo por la Democracia Popular en 2004, lidera la última terna.

Publicidad

Ayer, en su informe semanal, Moreno dijo que los 21 candidatos eran “intachables, representan la altura moral que hay en nuestra patria; personas que garantizan probidad, un ejercicio democrático de sus funciones y que contribuirán a la recuperación de esa Constitución de Montecristi...”. (I)