El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el Plan económico fueron algunos de los temas tratados por Lenín Moreno en su habitual espacio semanal ‘El Presidente Informa’, de este lunes 19 de febrero del 2018.

“Una vez que fueron publicados los resultados oficiales de la consulta popular del 4 de febrero, remití (el viernes 16 de febreo) a la Asamblea Nacional dos proyectos de leyes para cumplir la voluntad de ustedes, respecto de las preguntas 3 y 6”, dijo el Primer Mandatario.

Se trata de los proyectos de la Ley Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que propone la manera de elegir a los siete consejeros y consejeras principales y suplentes del Cpccs definitivo que se elegirá en el 2019.

Publicidad

El proceso electoral estará a cargo del Consejo Nacional Electoral. “Es probable que existan cientos o miles de candidatos a estas dignidades. Por ello, proponemos que el Consejo Nacional Electoral verifique el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, los méritos y trayectoria de los candidatos, para que puedan ser elegidos mediante sufragio universal, directo, libre y secreto”, agregó Moreno. Además se refirió a la conformación del Cpccs transitorio.

Este lunes 19, Moreno envió las siete ternas a la Asamblea Nacional para que designe a los miembros de este órgano estatal.

“Envié a la Asamblea Nacional la propuesta de ternas para integrar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición. Este reemplazará al actual hasta las elecciones del 2019, en las que se elegirá el Consejo definitivo”, dijo Moreno. “He propuesto ternas conformadas por ciudadanos de distintos sectores como el académico, el productivo y de las organizaciones sociales, etcetera. Son personalidades de diversas posiciones ideológicas, con equidad geográfica, con equidad generacional y con equidad de género.

Publicidad

También están representados por supuesto nuestros migrantes”, señaló Moreno. Además señaló que ha buscado “personas intachables”, que “garantizan probidad” y que contribuirán a la recuperación de la Constitución de Montecristi.

La Asamblea Nacional tiene 20 días para analizar las ternas enviadas por el Presidente. “Señores asambleístas: esperamos que actúen con la celeridad y la responsabilidad que demanda la patria y que requiere la ciudadanía”, dijo Moreno. El segundo proyecto de ley que envió a la Asamblea es el de la derogatoria de la conocida como Ley de plusvalia. “A pesar de que tenía un plazo de 30 días para estas acciones, lo hice a las 48 horas de haber publicado los resultados de la Consulta, porque no podemos perder el tiempo”.

Publicidad

Otro tema al que se refirió el Primer Mandatario fue al Plan Económico. Señaló que todo su Gobierno ha trabajado para afinar y actualizar el ‘Programa Económico para la Estabilidad Fiscal y la Reactivación Económica’ y que lo presentará la primera semana de marzo.

“Hemos recogido las propuestas de todos los sectores para que el plan económico genere empleo de calidad con salarios dignos, atraiga inversiones beneficiosas para el país y garantice los servicios sociales de calidad para todos, en especial para los más necesitados”. (I)