La Asamblea Nacional hasta el 16 de marzo próximo aspira a aplicar la derogatoria de la Ley de Plusvalía y aprobar las reformas que viabilicen la designación de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), por voto popular en las elecciones del 2019.

La resolución fue concertada entre seis representantes de las bancadas legislativas reunidas ayer con el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP). Para el efecto, integrarán mañana una comisión especializada ocasional de nueve miembros que se encargará de analizar y preparar los informes sobre las dos materias que deben ser de iniciativa del Ejecutivo.

En los demás temas del referéndum y la consulta popular, la Asamblea no intervendrá, pues –según lo discutieron– son de inmediata aplicación una vez que los resultados se publiquen en el Registro Oficial.

Publicidad

Hoy se tiene previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), apruebe la conformación de la comisión especializada ocasional; y mañana el pleno elegirá a sus miembros con los nombres que sugiera cada grupo político.

Posibles integrantes

Hasta ayer se conoció que el PSC mocionará el nombre de Vicente Taiano Basantes, para integrar ese organismo temporal; en tanto que SUMA pondrá a Guillermo Celi. El resto de bancadas, CREO, AP y BIN, aún no definen sus candidatos.

Publicidad

Bairon Valle, del denominado bloque Revolución Ciudadana, anticipó que por coherencia no “deberían integrar ninguna comisión para aplicar temas de la consulta que consideramos inconstitucionales”.

Lea también: En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta popular

Publicidad

Serrano explicó que la comisión ocasional tramitará dos temas específicos; el primero, relacionado con el acápite 3 de la pregunta 3 sobre la elección definitiva, por votación popular, de los miembros del CPC; y, el segundo, se refiere a la pregunta 6, sobre la derogatoria a la Ley de Plusvalía, para lo cual el Ejecutivo deberá remitir el respectivo proyecto.

Según lo resuelto ayer, el tiempo de vigencia de la comisión ocasional será de 45 días, y que el acuerdo político es que hasta el 15 de marzo estén aprobadas las reformas con miras a articularse con el mandato constitucional para que en marzo del 2019, en las elecciones seccionales, cuenten con la normativa reformada, más allá que el mandato determina que los miembros del CPC deben realizarse con voto popular.

Roberto Gómez (CREO) dijo que es claro que la Asamblea solo debe tratar la designación del ente de Participación, por voto popular, y la derogatoria a la Ley de Plusvalía.

Lea también: ¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?

Publicidad

Aunque su coidearia, Lourdes Cuesta, señaló que todo lo aprobado el domingo debe ser revisado en la Asamblea y con informe pasar al Pleno. (I)

Agenda legislativa
2017-2019

Plazo
Hasta este 19 de febrero se presentará al país la agenda legislativa que previamente será revisada en cada bloque de la Asamblea.

Temas
En la agenda se incluirán las prioridades que tiene cada una de las comisiones legislativas y sobre las prioridades de fiscalización.

Prioridades
Entre los temas que se analizan constan reformas a la Ley de Comunicación, reactivación productiva, reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, generación de empleo, la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La orden del pueblo es que se tiene que derogar y no acomodar la Ley de Plusvalía, y las preguntas de referéndum van directo al Registro Oficial”.Henry Cucalón, asambleísta PSC