Actualizado a las 17:00

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó para este martes 6 de febrero a las 11:00, a los jefes de bancada para integrar una comisión ocasional de nueve miembros para el trámite de leyes de aplicación de la consulta popular.

Esta tarde, en la reunión del Consejo de Administración Legislativa, se decidió suspender la vacancia legislativa prevista para el 14 de febrero hasta fijar el procedimiento para ejecutar los temas de la consulta popular y referéndum. La instancia de la Asamblea, compuesta por siete asambleístas, autorizó la conformación de una comisión ocasional para el efecto. 

Publicidad

La aprobada comisión especializada multipartidista buscará trabajar en la ejecución de las preguntas 3 y 6 referentes a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y a la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía.

“Hay un mandato ciudadano mayoritario de los ecuatorianos para que se procesen los temas de la consulta, de los cuales la Asamblea tiene la responsabilidad de procesar 2 de las 7 preguntas, más la elección de un Consejo de Participación Transitorio”, aseguró Serrano, tras señalar que tendrán entre 30 y 40 días para resolver los temas que el pueblo decidió en las urnas.

Presidente de la Asamblea, @ppsesa , convocó para mañana, 6 de febrero a las 11:00, a los jefes de bancada para integrar comisión ocasional para trámite de leyes de aplicación de la consulta popular. @eluniversocom pic.twitter.com/AmkUpb6eVW

Aunque algunos asambleístas consideran que no es necesaria armar una comisión, sino que las leyes aprobadas en la consulta popular pasen directamente al Registro Oficial, Silvia Buendía de los autodenominados Revolución Ciudadana, considera que el mandato popular del referéndum y la consulta popular debe pasar por la Asamblea y tener votación, sino es inaplicable.

Publicidad

.@solbuendia (RC): el mandato popular del referéndum y la consulta popular debe pasar por la Asamblea y tener votación, sino es inaplicable. @eluniversocom pic.twitter.com/wrrSNNiyUm

"Los textos del referéndum deben ser enviados directamente al Registro Oficial, en eso la Asamblea Nacional debe tener la menor injerencia posible, de lo contrario sería burlarse del pronunciamiento popular", considera Vicente Taiano (PSC).

También el representante de SUMA, Guillermo Celi, considera que los temas del referéndum aprobados el domingo debe ir directamente al Registro Oficial.

Publicidad

Fernando Flores, de CREO, dice que no está de acuerdo con armar una comisión ocasional anunciada por Serrano para los temas de la consulta, que tendría que abordar la Asamblea, porque deberían ir a dos comisiones, pero no se sabe a qué comisión iría. (I)