El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere agilitar la entrega de resultados de la jornada electoral de este 4 de febrero aplicando dos nuevas herramientas: un software de transmisión y monitoreo en vivo para los teléfonos celulares de los funcionarios, y enlaces satelitales, cuyo costo bordeó el $ 1’953.285.

El primero es un servicio de monitoreo de operaciones electorales, que está a cargo de la empresa Bisolutions Cía. Ltda., que desarrolló un aplicativo móvil enlazado con el servicio de mensajería instantánea (Telegram) y por el que el CNE suscribió un contrato por un valor de $ 655.490, el pasado 22 de enero.

Esta empresa, de acuerdo con su portal web, crea “proyectos de gestión de información para mejorar la productividad con base en toma de decisiones estratégicas”.

Publicidad

En las últimas apariciones públicas, el consejero Paúl Salazar reseñó que son 674 funcionarios del organismo que tendrán acceso a este sistema, que en principio está diseñado para vigilar, antes, durante y después del proceso electoral, el normal desempeño de las capacidades logísticas, operativas y de seguridad desplegadas dentro y fuera del país.

Además, busca agilitar la capacidad de resolución de imprevistos, y que los cinco consejeros electorales puedan tomar resoluciones inmediatas.

A través de este sistema se podrán reportar las infracciones electorales, transmisión de imágenes de actas de escrutinio, monitoreo y seguimiento de asistencia de los coordinadores de mesa, de recinto, operadores de escáner, entre otros.

Publicidad

Según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, este software es parte de unas “exclusividades” que implementaron para apresurar el escrutinio.

Vea también: CNE daría los primeros resultados de la consulta popular a las 20:00

Publicidad

Se suma que hoy trabajarán un poco más de 28.132 funcionarios, entre los que hay incluso estibadores, personal de reconteo, digitadores, capacitadores, notificadores, operadores de mesa de atención preferente, y están tomados en cuenta hasta los conserjes de las instituciones educativas que sirven como recintos electorales, a todos se les paga un salario.

Otra empresa a la que se solicitó servicios tecnológicos es Conexión Total S.A. por $ 1’297.795 para que se encargue de la comunicación centralizada nacional de datos y de conectividad secundaria en recintos de alta demanda.

Es decir, que implemente el servicio de tecnología satelital en los recintos en los que es dificultoso el acceso a internet para la transmisión de actas, y, se justificó para “incrementar la eficacia y eficiencia institucional para brindar servicios de calidad”.

El objetivo es que entreguen 450 soluciones de conectividad de datos entre Quito y los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas; servicio de comunicación móvil de datos; así como 161 soluciones de transmisión de datos en los recintos de difícil acceso, sobre todo en Morona Santiago, Pastaza y Orellana.

Publicidad

La titular del CNE apuntó que se trata de tecnología satelital, de las que 60 son antenas que se colocan junto al satélite para transmitir las actas de escrutinio.

Y detalló que el enlace lo autorizará el proveedor por un lapso de tres minutos, en los que se enviará la información. “Concluye el proceso electoral, y solo se encenderá el momento en el que estén llenadas las actas y teniendo el acta escrutada el proveedor permitirá el acceso por tres minutos para enviar la información”, explicó la autoridad.

La meta para estos comicios es acelerar el conteo de votos y tener resultados oficiales en menos de los diez días que le establece la ley, el Código de la Democracia.

La consejera Luz Haro también se refirió a la tecnología que se aplica en este proceso. El control de los kits electorales que se distribuyen tendrá soporte incluso de herramientas tecnológicas, sostuvo el jueves pasado en Portoviejo, y estas les permitirán monitorear desde la instalación de las 35 mil Juntas Receptoras del Voto en todo el país, ese sistema también les indicará si han recibido o no capacitación y si llegó el material completo.

$ 655.490
Costo de contrato por un software de transmisión y monitoreo en vivo de operaciones por medio de celulares.

1’297.795
Comunicación de datos centralizada a nivel nacional y conectividad secundaria en recintos de alta demanda. (I)