Bus ‘Made in Ecuador’ ya recorre las vías del país

Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 00h07
4 Feb 2018

Un bus diseñado por un ecuatoriano recorre desde abril del año pasado las vías del país. Boris Mantilla, diseñador industrial de 46 años con una maestría de la Escuela Politécnica de Milán (Italia) en diseño de autos, es el artífice de este logro.

Mantilla retornó al país donde la empresa Miral le dio la oportunidad. Normalmente, afirma Boris, los diseños son hechos a mano, esculpidos en lata, madera. Así se hacen los moldes. Lo que no ha existido es una tecnología intermedia para transferir lo diseñado en computadora a la vida real.

Entonces, Mantilla desarrolló un concepto para hacer esa transferencia con el apoyo de Miral, una herramienta valiosa para un país en desarrollo como Ecuador. “Aquí no existe la posibilidad de imprimir en 3D en esas dimensiones... nosotros adaptamos una tecnología para hacerlo”, dice. Así de la computadora surgió el modelo iM9 de Miral, un bus interprovincial presentado en abril del año pasado con miras a exportarlo.

Mantilla asegura que lo más importante para propiciar la investigación y la innovación es elevar la autoestima de la gente. Recomienda desechar frases como “no podemos, no seremos, no lograremos, no alcanzaremos”. “No existen límites cuando se tiene autoestima alta. Ningún obstáculo es obstáculo. La mente es el único peldaño que necesitamos para subir los escalones necesarios”, afirma.

Conectar el momento actual con ese sueño y tener voluntad de hacerlo. Esa es la clave, anota Mantilla: “Es la manera de desarrollar la genialidad”.

Nada es fácil. Él encontró trabas al inicio con comentarios como ¿qué puede hacer un diseñador de autos en Ecuador? “Logré financiar la carrera, al terminar vine y hablé con empresas. No todas quisieron, dos me dieron apertura, pero cuando les dije que se debe desarrollar tecnología, para llevar a la práctica el diseño, menos estuvieron dispuestos”, señala.

Al momento se han fabricado unos 180 autobuses. Y el tiempo de vida del diseño es de ocho años: “Traté de usar formas no posibles de ser realizadas con tecnologías manuales utilizadas en Ecuador para que sea muy difícil equipararse y ser competitivo con diseños de buses importados”.

Se dieron errores en las pruebas, hasta que el proyecto salió adelante. Se trata de seguir en tu idea, en lo que uno cree hasta que puedas lograrlo”.
Boris Mantilla,
Diseñador

(I)

Bus ‘Made in Ecuador’ ya recorre las vías del país
Informes
2018-02-04T15:46:42-05:00
Boris Mantilla, diseñador industrial de 46 años con una maestría de la Escuela Politécnica de Milán (Italia) en diseño de autos, es el artífice de este logro.
El Universo