De aprobarse las preguntas del referéndum y la consulta popular, en la Asamblea Nacional se habla de integrar una comisión ocasional que se encargue de compilar y ordenar los textos que gocen del apoyo popular.

Lo anunció el presidente de la Asamblea, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que “en cuanto haya resultados oficiales del mandato del pueblo, desde la Asamblea Nacional crearemos una comisión ocasional para resolver los temas relacionados con la consulta popular”.

A esta tesis de armar una comisión ocasional se sumaron los legisladores de CREO, SUMA y la Bancada de Integración Nacional (BIN).

El PSC, a través de Luis Fernando Torres, considera que en las preguntas que contienen anexos con reformas de índole legal a varios códigos no se necesita de la intervención de la Asamblea.

El legislador independiente Patricio Mendoza también coincidió con Torres, aunque añadió que todas las preguntas de la consulta dependiendo de los resultados deberían ir directamente al Registro Oficial. “No se necesita de una comisión, suena más a un acomodo, frente al mandato popular”.

Guillermo Celi (CREO), en cambio, dijo que es necesaria la comisión ocasional, porque a partir del lunes la Asamblea debe instrumentalizar el resultado de la consulta.

Wilma Andrade (BIN) coincide con Celi y dice que una comisión permitirá adecuar la nueva legislación. También Roberto Gómez (CREO) dijo que el mandato debe ajustarse a través de la reorganización de las leyes o la Constitución. (I)