Seis empresas petroleras internacionales presentaron ofertas válidas para la compra de 3,6 millones de barriles de crudo ecuatoriano, en la primera venta spot del año llevada adelante por EP Petroecuador.

Ayer se dio la apertura de sobres dentro de este concurso internacional, que sirve para establecer los precios de mercado del crudo ecuatoriano.

Las compradoras presentaron los diferenciales variados en relación con el precio del WTI que ayer estaba en $ 65. Estas fueron ENAP ($ -0,38); Philips 66 ($ -1,44); Vitol INC ($ -5,14); Glencore ($ -1,86); Repsol ($ -0,18); Tesoro ($ -0,80). Una séptima empresa, Trafigura, se presentó en la contienda, pero fue descalificada al no cumplir con las condiciones respecto de garantía.

EP Petroecuador dará a conocer a la ganadora en las próximas horas. Se conoce que la oferta más conveniente para el país sería la que presenta el diferencial más bajo.

Publicidad

Carlos Tejada, gerente de Petroecuador EP, destacó que el proceso se realizó de manera transparente. Explicó, además, que el 50 % de las ofertas válidas procede de refinadoras, lo cual es una buena señal sobre que la política de la empresa de acercarse a consumidores finales da resultado.

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, relievó que lo que se busca con este tipo de ventas es participar en el mercado, y que antes cuando no se realizaban esta clase de ventas, no se podía conocer cuál era el precio del crudo ecuatoriano. Destacó que esta es la segunda venta spot que realiza el Gobierno (la primera fue en septiembre de 2017), pese a “haber recibido prácticamente una administración que tenía embargado todo el crudo”.

Las ventas spot han sido posibles porque como parte de las negociaciones de los contratos a largo plazo se ha logrado liberar un segmento de crudo comprometido con Petrochina y Petrotailandia.

Larrea ratificó que Ecuador ha logrado avances en la negociación de los contratos de preventa con estas empresas. Se ha consensuado en el precio de facturación que utilizará el factor Coque 40, pues el Coque 70 ya no se publica, pero más un diferencial.

Dijo que el avance más importante ha sido el determinar que se tomará en cuenta el flete de acuerdo con la carga de crudo, mientras más crudo se venda, menor será la tarifa. Ahora se utilizaba la tarifa de Panamax que carga 360.000 barriles; pero si se vende un mayor volumen, se puede usar el flete de Aframax, con capacidad de 700.000 barriles y que es más bajo. No precisó cuál sería el beneficio económico total.

En la venta spot de septiembre la ganadora fue la empresa Glencore, que ofertó un diferencial positivo respecto del WTI de $ + 0,51. (I)