En el 279% aumentó el presupuesto que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) destinó para la organización de su asamblea anual 2017 con relación al evento del 2016, en que se asignó $ 70.500 para la reunión de los alcaldes en Baños (Tungurahua).

En diciembre pasado, el contrato para el acto en El Coca (Orellana) alcanzó los $ 267.460 y fue adjudicado a Carlos Alberto Correa Guerra, el contratista de los enlaces sabatinos de Rafael Correa.

El contrato lo firmaron el presidente de la AME, Daniel Avecillas (alcalde de Yaguachi), y Correa Guerra, el pasado 30 de noviembre. Avecillas se encuentra fuera del país, por lo que este Diario se contactó el martes con Alejandro Álvarez, director ejecutivo de la AME y exgerente de los enlaces ciudadanos en el régimen anterior.

Él pidió que se le envíe las consultas por correo electrónico, pero hasta ayer no respondió. El administrador del contrato, Andrés Reliche, excoordinador de Comunicación de la AME y exeditor en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador, tampoco atendió preguntas. “Yo dejé de laborar en AME a inicios de este año”, dijo Reliche, quien actualmente figura como empleado en la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

La AME invitó a tres personas naturales para el proceso, pero dos supuestamente no cumplieron con el equipo mínimo, el personal técnico y la experiencia requerida, según la calificación de ofertas.

El acto del 2017 contempló la ejecución de tres actividades los días 14 y 15 de diciembre: una feria turística, una noche cultural y la asamblea. Estas jornadas las incluyeron, según se justifica en el contrato, para promover el desarrollo local y fortalecer la gestión municipal. Ambos días, cabildos e instituciones del Gobierno difundieron sus servicios en la feria, lo que costó $ 51.270.

En la noche del 14 se realizó el show cultural con artistas como Gerardo Morán, Máximo Escaleras, Son de Azúcar, entre otros, para lo que se asignó $109.570, según los registros del contrato. La mañana del 15 se ejecutó la asamblea en un hotel de El Coca, rubro que representó $ 106.625 del total del contrato, es decir el 51% más que el acto del 2016.

Este aumento de presupuesto llegó a las redes sociales en días pasados y generó críticas por el gasto público y por la selección del contratista, Carlos Correa Guerra, quien recibió entre 2014 y 2016 al menos 14 contratos del Gobierno Nacional para el montaje de eventos, como los enlaces ciudadanos, que superaron los $ 3,2 millones entre el 2014 y el 2016, según el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

En esa cifra se incluye un contrato firmado en febrero del 2016 para los enlaces de un año por $ 1,6 millones. Pero tres meses después, el expresidente Rafael Correa lo dio por terminado. En esa época se cuestionó el gasto de estos enlaces, que costaban $ 37.000 cada uno, y Correa dispuso que esos espacios sean financiados por voluntarios de PAIS.

En la asamblea 38ª de la AME en Baños, en el 2016, la empresa Reimcorpsa S.A. fue la seleccionada. El gerente, Antonio Hanna, comenta no haber sido invitado para el último proceso ni conocer el contrato que se adjudicó en noviembre pasado.

La AME, según señala su sitio web, manejó un presupuesto de $ 9 millones en el 2017 e hizo contrataciones por $ 2,1 millones; en el 2016, los contratos superaron los $ 2,4 millones. (I)

Apuntes
Contrato

Asamblea
La reunión era para 300 personas con amplificación profesional y sonido para 5.000, según la descripción del acto. Ahí se entregaron 230 gorras, chalecos acolchados y portacredenciales.