El escrutinio y monitoreo del proceso electoral de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero contará con satélites y un aplicativo móvil.

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el último simulacro nacional a seis días de la realización de los comicios, en donde se anunció la disponibilidad de estos servicios, que permitirán la transmisión vía satélite de las actas de escrutinio de 161 recintos electorales en los que se dificulta el acceso a internet.

Y de un aplicativo móvil por mensajería instantánea, que facilitaría el monitoreo de las novedades en un recinto electoral, conocer la asistencia de los funcionarios de una delegación electoral, y hasta el envío de una acta por fotografía.

Publicidad

Aunque no se informó qué empresa es la proveedora, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, aclaró que esta herramienta no implicó un incremento en el presupuesto, y que permitirá conocer con inmediatez los resultados.

El sistema se probó en el simulacro de ayer en Quito, que se realizó en el colegio María Eufrasia, y una hora después se conocían los informes de un “84%” de las 73.000 actas del país. En la realidad, el 100% de actas, corresponden a 245.000. “Este proceso fue exitoso”, destacó Villacís.

El vocal Paúl Salazar explicó que estos mecanismos permitirán “reducir los procesos de escrutinio”, y garantizar un monitoreo “exhaustivo”, que facilite la toma de decisiones.

Publicidad

En Guayaquil la simulación se realizó en la Universidad Católica, y tardó casi dos horas.

El presidente de la delegación del Guayas, Marlon Lanata, dijo que en la provincia se instalarán 7.970 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 454 recintos electorales, en la que se registran 3’123.231 electores. Indicó que las 374 JRV contarán con Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).

Publicidad

Señaló que se están midiendo los tiempos de respuesta en los 71 que no son RTPA; de estos 67 estarán a menos de 35 minutos. (I)

Enlace satelital
Los satélites serán implementados por primera ocasión en el país y su labor será la de facilitar el envío de un acta de escrutinio de 161 recintos electorales en los que no hay servicio de internet, y su traslado se realiza por vía aérea y terrestre. Nubia Villacís, titular del CNE, resaltó que esto permitirá que el mismo domingo se puedan conocer resultados preliminares y las siguientes 48 horas tener hasta un reconteo.