Paulina Aguirre es la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia

Paulina Aguirre es la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia
QUITO. La jueza lojana Paulina Aguirre Suárez es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte Nacional. Fue electa por unanimidad.
Siete nuevos jueces son posesionados en la CNJ
QUITO.- En julio de 2017 arrancó el proceso de selección de los nuevos magistrados, y concluyó en diciembre pasado. Hubo mas de 500 interesados, indicó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Carlos Granja Medranda
26 de Enero, 2018 - 10h57
26 Ene 2018 - 10:57
Quito -

(Actualizado a las 22:40)

María Paulina Aguirre Suárez se convirtió este viernes en la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en reemplazo de Carlos Ramírez.

Es la primera mujer en la historia de esa función en llegar a ese cargo y tiene una amplia trayectoria judicial.

Lojana, de 60 años, es doctora en jurisprudencia y magíster en Derecho Procesal.

Se ha desempeñado como secretaria relatora de la Corte Superior de Justicia de Quito, jueza de inquilinato e integrante de la Corte Nacional donde se desempeñó como presidenta subrogante. Ha sido además titular de la Asociación de Jueces del Ecuador.

Aguirre fue elegida por unanimidad por el pleno del organismo, integrado por 21 magistrados.

Al tomar el juramento de posesión, Ramírez le preguntó si prometía continuar laborando por contribuir a la consolidación de la transformación cualitativa del servicio de administración de justicia y de la justicia del Ecuador. Ella respondió que sí.

La elección de Aguirre se dio en la primera sesión de la CNJ tras la posesión de siete nuevos jueces realizada horas antes.

En ese acto, Ramírez destacó el proceso de selección público de los jueces.

Esta renovación parcial, llevada a cabo por el Consejo de la Judicatura (CJ), se inició en julio del año pasado y terminó cinco meses después. Se inscribieron 596 postulantes.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, indicó que los nuevos integrantes de la CNJ provienen de la carrera judicial y defendió el proceso de selección, pues adujo que la razón por la cual la justicia del Ecuador “ha cambiado” siendo reconocida en foros nacionales e internacionales “serios” es por el quehacer de sus jueces.

“Hoy, en su totalidad de carrera judicial con nombramientos provenientes de exigentes concursos cuyos escasos críticos son quienes posiblemente no pasarían las exigentes pruebas y escrutinio público que los jueces y juezas sí son capaces de enfrentar”, señaló Jalkh.

Según el titular de la Judicatura, los miles de diarias decisiones judiciales están “inundadas” de aciertos y para los “marginales” errores, ese organismo ha tomado y seguirá tomando acciones institucionales pertinentes, las cuales no detalló.

Jalkh agradeció a Ramírez por su labor al frente de la CNJ, pues dijo que permitió que el mejoramiento de la administración de justicia se haya hecho realidad.

Marco Rodríguez, expresidente de la Corte de Justicia de Pichincha y nuevo magistrado, sostuvo que los principios de responsabilidad, probidad e independencia judicial guiarán su accionar.

Con la llegada de los nuevos magistrados, en la sesión del viernes también se integraron sus salas especializadas.

Aguirre, quien estará en el cargo de presidenta del organismo judicial por los próximos tres años, integrará la Sala de lo Laboral. En tanto, Ramírez estará en las salas de lo Civil y Mercantil y de la Familia, Niñez y Adolescencia. (I)

Paulina Aguirre es la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia
Política
2018-01-26T22:50:11-05:00
Daniella Camacho, Édgar Flores, María Heredia, Katherine Muñoz, Marco Rodríguez, Iván Saquicela, y Darío Velástegui, son los nuevos magistrados.
El Universo