El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó de manera importante la previsión de crecimiento de la economía del Ecuador. El ente espera que la economía ecuatoriana haya crecido en 2017, incluso por encima de las previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE).

La cifra del FMI es de 2,7 % en 2017 y de 2,2 % en 2018, índices que están por sobre las previsiones que se habían anunciado en octubre pasado y que eran de 0,2 % y de 0,6 %, respectivamente. Mientras, el BCE mantiene que Ecuador habría crecido en 2017 1,5 %, aunque ha dicho que la cifra podría llegar hasta un 2 % del PIB.

La información del FMI fue difundida este jueves en una conferencia de prensa que dio Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Publicidad

Para el funcionario la revisión del crecimiento responde al incremento del precio del crudo y al mayor financiamiento que ha estado disponible para el país. Efectivamente, Ecuador colocó bonos soberanos de manera importante en los últimos meses de gobierno de Lenín Moreno.

Werner dijo que la menor previsión de octubre se debió a que se pensaba que Ecuador ya no tendría tanto financiamiento disponible.

No obstante dicho crecimiento, Werner aseguró que Ecuador tiene el reto de establecer una política de mediano plazo para controlar el crecimiento de la deuda. De acuerdo a los datos del Ministerio de Finanzas, la deuda interna y externa equivale al momento al 46,1 % del PIB.

Publicidad

Para el FMI, la recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu gracias a un mejor entorno internacional y “a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin”.

Mauricio Pozo, miembro del Foro de Economistas, comentó que es preocupante que la recuperación del crecimiento esté basada en mayor endeudamiento público, porque no representa un crecimiento sostenible ni a largo plazo. (I)