(Actualizado a las 15:30)

Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales.

Lula, que aún dispone recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena inicial era de nueve años y medio de cárcel.

Publicidad

El caso está relacionado con un apartamento costero en Guaruja, una ciudad del estado de Sao Paulo. La fiscalía alega que la constructora OAS, propietaria de la vivienda, se lo prometió al exmandatario a cambio de contratos. Lula ha repetido que el caso tiene motivaciones políticas y que el departamento nunca estuvo a su nombre.

La decisión de la corte de apelaciones podría impedir al presidente Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, presentarse a las elecciones de octubre. Por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

Sin embargo, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

Publicidad

El emblemático líder del Partido de los Trabajadores ya anunció su voluntad de disputar nuevamente la presidencia de Brasil, que ya gobernó entre 2003 y 2010. El expresidente lidera los sondeos de intención de voto.

"Estoy extremadamente tranquilo y consciente de que no cometí ningún crimen", había dicho Lula el miércoles en su cuenta de Twitter antes de que hablaran los jueces.

Publicidad

Estou extremamente tranquilo e tô com a consciência de que não cometi nenhum crime. A única coisa certa que pode acontecer é eles dizerem que o Moro errou.

Juez pidió aumentar pena

Después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, el primer juez en emitir su opinión, Joao Pedro Gebran Neto, pidió la pena aumentara a 12 años y un mes, más de dos años más que la pena dictada en julio.

"Considero que la culpabilidad en el caso es sumamente alta", dijo Gebran Neto. "Se trata de un expresidente y una conjura corrupta que duró años".

En sus primeras declaraciones, pidió a los fiscales y abogados defensores que se concentren en los hechos. "No estamos juzgando la vida pasada de nadie", dijo en alusión a la carrera política del acusado.

La sesión se abrió a las 08:30 locales (11:30 de Ecuador) en Porto Alegre (sur), sitiada por las fuerzas de seguridad ante el riesgo de enfrentamientos entre los partidarios de Lula, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

Publicidad

Lea también: Juicio clave para futura candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva

El exmandatario esperaba la sentencia en Sao Paulo, donde también se prevén actos de simpatizantes y de adversarios del político que ostenta a la vez el mayor apoyo y el mayor índice de rechazo entre los brasileños.

Lea también: Lula da Silva promete referendo si gana

Lula prometió dar batalla hasta el final, en un mitin el martes por la noche en Porto Alegre ante miles de partidarios vestidos con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

"Solo una cosa me sacará de las calles de este país, y será el día de mi muerte. Hasta ese momento, lucharé por una sociedad más justa. Cualquiera sea el resultado del juicio, seguiré luchando por la dignidad del pueblo", afirmó.

Varias calles de la ciudad están empapeladas con propaganda a favor de Lula; uno de los carteles llama a sus simpatizantes a "no dejar que lo condenen, no dejar que lo capturen", junto a un retrato en primer plano y en blanco y negro del expresidente.

Entre la cárcel y la presidencia

Lula fue condenado por el juez Moro como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

El expresidente se declara inocente. Su defensa sostiene que no existen pruebas suficientes para condenarlo y denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.

Lea también: Cuentas bancarias de Lula da Silva fueron congeladas ante proceso judicial

En los últimos años, el escándalo conocido como "Lava Jeito" (lava autos) ha enviado a la cárcel a decenas de miembros de la elite, tanto políticos como empresarios. Varias empresas constructoras constituyeron un cartel de facto que decidía quién obtendría los enormes contratos para obras públicas que incluían miles de millones de dólares en sobornos a políticos, directivos empresarios y a los partidos bajo la forma de donaciones de campaña.

Las opciones que le quedan a Lula

Sin embargo, hasta la decisión final, la defensa del expresidente tiene varios recursos para atrasar el proceso y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones de octubre.

Estos son los pasos siguientes en el proceso y las alternativas del expresidente.

Recursos en caso de unanimidad

- Aún después de una decisión puede haber recursos en el mismo tribunal, antes de que el caso escale a cortes superiores. El tipo de recurso y el plazo para la decisión varía de acuerdo con la sentencia final.

- Con la decisión unánime de los tres jueces, incluso sobre la pena en caso de condena, el único recurso posible ante el tribunal son los llamados "embargos de declaración". El instrumento sirve para revisar y aclarar puntos de la decisión y no cambia el resultado. Debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia y su trámite es más rápido.

Tribunales superiores

- La defensa puede presentar dos recursos en los tribunales superiores: uno, ordinario, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otro, extraordinario, en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

- En el STJ la defensa puede cuestionar aspectos legales de la sentencia y en el STF aspectos constitucionales, como por ejemplo el derecho pleno a la defensa. En ambos casos, se puede pedir la suspensión de la pena hasta que se tome una decisión.

Tribunal de elecciones

- Para que la corte electoral brasileña -el Tribunal Superior Electoral- considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto de la condena. (I)