Cerca de las 10:05 de ayer la bocina de una patrulla de la Policía dio inicio al primer simulacro para la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero. Minutos antes, Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), había dado indicaciones sobre el ejercicio, que en Guayas fue realizado en la Universidad Católica, de Guayaquil, un nuevo recinto electoral.

Villacís destacó que en este primer ejercicio, en el que participaron 7.000 personas a nivel nacional, se puso a prueba el proceso de escaneo y transferencia de actas de escrutinio, así como la verificación de la conexión entre 1.500 recintos electorales a nivel nacional con 24 centros de Procesamientos de Resultados (CPR), uno en cada provincia.

Tenían previsto procesar 78.843 actas, el 23% de las que se registrarán el 4 de febrero. Ignacio Figueroa, director provincial de Alianza PAIS Guayas, estuvo presente en la Universidad observando el ejercicio y señaló que no tenía advertencias que realizar.

Publicidad

Dos horas después, en la Delegación del CNE Guayas, la titular del Consejo Electoral dijo que habían monitoreado el 80% de las actas, mientras que en el avance general del simulacro habían completado el 90%. Destacó además la conexión en tiempo real con las 24 provincias y con Yakarta, Indonesia, para el simulacro del voto en el exterior; y agradeció a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones por la efectividad en los enlaces.

“A diferencia de simulacros anteriores, en este de aquí, estamos conectados al 100%”, expresó la autoridad, quien señaló que el último simulacro será el domingo 28, cuando estarán presentes los veedores de organizaciones internacionales.

En Quito, estuvo a cargo el consejero Paúl Salazar, quien señaló que brindarán todas la facilidades a las empresas que trabajarán en el exit poll.

Publicidad

Pichincha cuenta con 2’282.265 electores, 5.941 juntas receptoras del voto, 379 recintos electorales, 122 mesas de información, un Centro de Procesamiento de Resultados y 108 personas inscritas para el voto en casa. (I)