"He dicho la verdad. Ocurre que quienes han estado acostumbrados a estas prácticas de autoritarismo y de tratar de callar a la ciudadanía, les da miedo la valentía que tienen las mujeres ecuatorianas", de esta manera se defendió la legisladora (PSC) Cristina Reyes de la sanción impuesta la semana pasada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Lo hizo durante una entrevista en Ecuavisa. 

La asambleísta, aproximadamente a las 09:00 de este martes, acudió al Complejo Judicial Norte en Quito para presentar una acción de protección. Ella considera que no solo se le han violentado sus derechos constitucionales sino también su inmunidad parlamentaria y libertad de opinión. 

Cristina Reyes fue acusada por Norma Vallejo, asambleísta del ala morenista de AP, por haber tildado al CAL como “Consejo de Alcahuetería Legislativa”, en un programa de televisión y en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad

"Tanto le molesta a José Serrano que se le diga 'alcahuete'; es una palabra muy utilizada en el argot popular, yo no he insultado a nadie", puntualizó la legisladora más temprano. 

Lea también: Cristina Reyes: ‘Hay buenas señales, pero cortemos de raíz el problema’

El pasado jueves fue sancionada con la suspensión por diez días para ejercer su cargo y recibir remuneración. Ana Galarza (CREO) y Augusto Espinosa (AP-correísta) también fueron castigados en esa misma sesión, pero por diferentes argumentos. 

Publicidad

La queja contra Galarza la presentó Carlos Bergman (AP-morenista), por afirmar en redes sociales que el CAL se arrogó funciones al bloquear el juicio político contra Glas. Mientras que la de Espinosa, se debe a la queja presentada por Dayllana Passailaigue (PSC), en septiembre de 2017, cuando se debatió el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. 

Reyes, quien se declaró en "resistencia", agradeció las muestras de solidaridad de legisladores de diferentes bancadas. Sin embargo, recalcó que seguirá asistiendo a todas las comisiones y sesiones en la Asamblea Nacional. "Seguiré cumpliendo el mandato que me han dado en las urnas", dijo. (I)