Un nuevo intento de reformar la Ley Orgánica de Comunicación se dará esta vez de forma conjunta y con un escenario político distinto de “buenas señales”. Mae Montaño y Fabricio Villamar (CREO), Wilma Andrade (ID), Jorge Yunda (Alianza PAIS), Jaime Olivo (PK), Vicente Taiano y Cristina Reyes (PSC) conformaron el Grupo parlamentario por la Defensa de la Libertad de Expresión.

Al tener representación multipartidista, ¿esperan tener ahora resultados?

Son asambleístas comprometidos con la libertad de expresión y la necesidad de reformar la Ley de Comunicación que se ha confirmado –lo digo a título personal– que ha sido un instrumento del Gobierno para manipular a los medios, para generar autocensura. Y esto es peligroso en medio de un ambiente de corrupción. Para combatir la corrupción debemos tener una prensa libre. Agradezco que el asambleísta Yunda sea del oficialismo y reconozca que esa ley deba ser reformada, es un gesto positivo.

Publicidad

¿Cómo impulsarán los cambios?

Haremos auditorías a medios incautados, de a dónde ha ido la plata recaudada por la Supercom y fiscalizar el proceso de adjudicación de frecuencias... Son cambios importantes remover de diario El Telégrafo a un personaje que más militante de un partido político no ha podido ser y colocar a un periodista de trayectoria; esta reunión del presidente Moreno con directores de medios, esas son señales buenas, pero yo no me conformo con esas señales, para mí la ley debe reformular el rol de los medios públicos para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en campaña, que fue un autoparlante del partido de gobierno, insultos y descalificativos a los opositores... el rol de los medios públicos debe ser informar, educar, generar cultura cívica, mirarnos al espejo de la BBC de Londres, de la Televisión Española, la Nacional de Chile, donde hay programas de emprendimiento de educación sexual, de salud preventiva, eso debe estar establecido en la ley. El grupo ha consensuado que hay que rescatar una propuesta de Montaño, muchas propuestas de reforma fueron archivadas, pero milagrosamente esta no, se suspendió el debate y el pedido en una reunión que tendremos con José Serrano es que se rescate esa iniciativa para que regrese a la comisión ese proyecto y poder unificar todas las iniciativas...

Ustedes le informaron a Serrano la creación del Grupo, ¿él debe aprobarlo?

Publicidad

La aceptación es una mera formalidad, que el presidente tendrá que proceder como ha procedido con otros. Una de las primeras acciones del grupo parlamentario luego del receso legislativo será enviar una carta al Relator por la Libertad de Expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir un acompañamiento técnico, ellos han fundamentado en sus informes todos los abusos contra la libertad de expresión en Ecuador y la región.

Recientemente se han dado resoluciones judiciales y administrativas a favor de periodistas y medios. ¿Esto es parte de las buenas señales que usted ve?

Publicidad

Al periodista Martín Pallares el juez lo declara inocente, es una lucha de largo aliento... (En otros casos) cortemos de raíz el problema, la Supercom debe ser eliminada, discutamos un organismo que genere políticas, de vigilancia, pero no sanciones económicas como se ha hecho. (I)