La canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa confirmó que se otorgó la nacionalidad ecuatoriana al activista australiano Julian Assange, como una forma de proteger al asilado. 

Assange había solicitado convertirse en ciudadano de Ecuador, explicaron esta mañana desde Quito las autoridades de la Cancillería. Hay un marco jurídico nacional e internacional que ampara este procedimiento explicó también el vicecanciller Rolando Suárez, por lo que se le concedió la carta de naturalización.

Lamentamos las filtraciones y manipulaciones de los últimos días en el delicadísimo tema de Julian Assange, dijo al iniciar la rueda de prensa, "eso no es bueno para el país". Todo se está haciendo en apego a la ley, pero lamentó que haya habido distorsiones.

Publicidad

El procedimiento comenzó el 16 de septiembre del 2017 a pedido del australiano, por lo que el Ministerio realizó los trámites amparados en la Ley de Movilidad Humana. La canciller Espinosa explicó que no es necesario tener un decreto ejecutivo que le otorgue la nacionalidad. 

Argumentó que el gobierno está facultado para conceder la nacionalidad a “la persona protegida y así facilitar... su inclusión al Estado que lo acoge. Otra opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”.

La funcionaria dice que Julian Assange puede ingresar al país sin restricciones. "Nos gustaría que venga, pero cualquier movimiento del asilado fuera de la embajada es algo que se debe acordar con el Reino Unido", dijo tras destacar las magníficas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Publicidad

Negativa de Reino Unido a condición diplomática

Reino Unido rechazó una solicitud de Ecuador para que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tuviera estatus diplomático, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Publicidad

Al respecto, el vicecanciller ecuatoriano explicó que una opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”. Añadió que este último pedido fue realizado a Gran Bretaña el 20 de diciembre y que un día más tarde fue negado.

La única solución es que enfrente a la justicia en Reino Unido, han dicho las autoridades londinenses.

Assange ha estado asilado por más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para el señor Assange aquí en Reino Unido", dijo el portavoz. "Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto".

Publicidad

"Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada par enfrentar a la justicia", agregó el portavoz. (I)