La Fiscalía General presentó este martes el modelo de gestión implementado por la institución, y el plan de acción a desarrollarse en este 2018. Mostró un listado del manejo de los casos que se investigan, a los cuales ha dividido en grupos.

Lea también: Fiscalía General investiga cinco tramas de corrupción en Ecuador

En el primero constan 56 casos a los que ha denominado 'emblemáticos', y entre los cuales constan causas en diferentes fases como las relacionadas con Petrochina, Petrotailandia y Odebrecht. No obstante, aclaró que el de Petroecuador no hace parte de este listado porque está más avanzado.

Publicidad

Fiscal general Carlos Baca presenta los 56 casos definidos como emblemáticos para el 2018 en la Fiscalía General del Estado. @eluniversocom pic.twitter.com/JahBjXTQrK

En un conversatorio con los medios de comunicación, el fiscal general, Carlos Baca Macheno, señaló que los casos de Petrochina y Petrotailandia se investigan de oficio, pues las indagaciones fueron iniciadas por su antecesor, Galo Chiriboga.

En los 56 casos están: ocho de los sectores estratégicos, 29 de Odebrecht, 11 de alarma social, siete del sector público.

Además, indicó que en un segundo grupo estarían los casos especiales para la Fiscalía, y que se trataría de una lista dinámica -no fija-, que sumarían unos 100 y se refieren al resto de provincias del país.

Publicidad

Este es el segundo grupo de casos especiales para la Fiscalía General del Estado. Son 100 y de refieren al resto de provincias de Ecuador. Será una lista dinámica y no fija, sostiene el fiscal Carlos Baca @eluniversocom pic.twitter.com/bdszH3pyXF

Dentro de los casos especiales, 25 son de alarma social, 28 de delitos contra la vida (18 asesinatos, 4 homicidios, 2 por muerte culposa, y 4 de robo con muerte).

Además, se investigan seis casos de delitos sexuales (6 por violación, 3 de abuso sexual, y 1 de explotación sexual), y 37 están relacionados con el femicidio (36 por femicidio y 1 por tentativa de femicidio).

Publicidad

Lea también: Inicia concurso por 400 plazas para Agentes Fiscales en Ecuador

El fiscal anunció también la creación de una Unidad de Delincuencia Organizada, que está dirigida por Wilson Toainga. (I)