Un Frente Amplio Progresista (FAP) se sumará a respaldar el Sí a las siete preguntas de la consulta popular y referéndum propuesto por el presidente Lenín Moreno.

No están calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir recursos estatales para hacer campaña electoral en estos 29 días restantes, pero ayer fueron convocados por el prefecto de Pichincha y director provincial de Alianza PAIS (AP), Gustavo Baroja, a ser “protagonistas” pues ahora no se los moviliza a “llenar plazas, como ha sido la historia política del país, o a que carguen ladrillos como ha sido la costumbre, sino que deben ser los protagónicos”.

El prefecto reunió en el auditorio del CNE a delegados de 168 organizaciones sociales de la provincia, para llamarlos a impulsar el Sí y acabar con la corrupción, porque no fue justo que “algunos miserables” que son parte de AP, “no todos”, hayan “usurpado dineros para su beneficio”.

Publicidad

“...Ellos sí son los traidores a los principios de la revolución. Hay que votar sí para que los corruptos vayan a la cárcel, para que devuelvan el dinero robado”, dijo en un discurso.

En el segundo día de campaña, quienes impulsan el No, como el movimiento Revolución Ciudadana de la facción correísta de AP, y que tampoco están calificados por el CNE, usaban redes sociales para difundir su rechazo a través del eslogan “#DilesNo”, que recogía voces de militantes que decían “mil veces no a la consulta”.

En tanto, la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, que respalda el Sí a la pregunta de la Ley de Plusvalía, se quejó en un comunicado de una afectación al “derecho de igualdad” porque creen que el CNE no estableció una asignación igualitaria del Fondo de Promoción Electoral para hacer campaña en los medios de comunicación.

Publicidad

La organización Ceosl, que está calificada para hacer campaña, también se quejó de esta “desigualdad”.

Tanto para el Sí como para el No se asignó un rubro de $ 1,9 millones. Para los que respaldan la consulta ese recurso se reparte entre 36 organizaciones sociales y políticas; para los que están en contra, el monto se dividió para cuatro. (I)

Publicidad

168
agrupaciones

se sumaron ayer a hacer campaña electoral para respaldar la consulta popular y referéndum.