​Las 25 Juntas Provinciales Electorales, integradas a mediados del mes pasado para actuar en los comicios de la consulta popular y el referéndum, se caracterizan por tener entre sus miembros a exservidores públicos o exasesores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde que se convocó al plebiscito, cuya campaña electoral se inicia mañana, los miembros del CNE han ido designando a estas 125 autoridades, que perciben un salario que bordea los $ 3.000 y que ejercerán sus funciones en las 24 provincias y para el voto en el exterior.

Según el Código de la Democracia y el reglamento que regula su actuación, las Juntas tienen diez atribuciones. Entre las más importantes están realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, conocer y resolver las objeciones; en el caso de los recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE); disponer el conteo manual de votos de ser necesario, y cumplir con los encargos del pleno del Consejo. Tienen fuero de Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Lea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?

Estas instancias funcionan de manera temporal y se componen de cinco personas y un secretario; son postuladas por los vocales del CNE, y su selección se da mediante un proceso interno, observando sus perfiles y su participación en anteriores procesos electorales.

El consejero Mauricio Tayupanta explica que antes de elegirlos se hace un análisis de hojas de vida, pues tienen un “banco de datos de personas que tienen experiencia en lo que es el sector público y en base a eso son reclutadas”, y luego designados por el pleno.

Publicidad

Hay la opción de que las candidaturas de estos actores sean impugnadas por la ciudadanía, pero según Tayupanta no se han calificado objeciones.

De los 125 elegidos, al menos un 50% de ellos fueron parte de ministerios de Estado, gobiernos autónomos, o colaboraron en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Por ejemplo, en la Junta de Imbabura se designó a Christian Mancheno que fue asesor del expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo; en Galápagos está Francisco Ledesma, y en Imbabura, Carlos Veloz, los dos exasesores del actual consejero Paúl Salazar.

En la junta del exterior está, entre otros, María Gabriela Cordero, exdirectora de Relaciones Internacionales en la administración de Pozo.

Como presidente y vicepresidenta de la Junta de Chimborazo están exfuncionarios de la Secretaría de la Política: Danilo Álvarez, que estaba encargado del área de participación ciudadana, y Esther Gualán, analista del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En esta misma instancia está Diego Vallejo, que ha sido asesor en la Cancillería durante la gestión de Guillaume Long y fue asesor de la exministra de Cultura Ana Rodríguez.

Publicidad

En Manabí se designó a Pablo Flores como presidente de la junta, quien es docente de la Universidad Técnica de Manabí y fue analista del Consejo de la Judicatura regional.

En Guayas, la junta la preside Roberto Ronquillo, exservidor de la Asamblea y docente en la Universidad de Guayaquil.

En Azuay, Sebastián Palacios es el presidente de la junta y fue analista electoral de esa delegación; en Pichincha se designó a Arturo Paucar, que era asesor legal en la Asamblea en el equipo de legisladores de AP cercanos a Rafael Correa.

El pasado jueves, los consejeros conocieron en su plenaria la renuncia de Byron Rivas a la junta de Zamora Chinchipe y se lo reemplazó con Christian Nariño. (I)

40
organizaciones

políticas y sociales fueron calificadas por el CNE para hacer campaña por la consulta popular.

A la ciudadanía

Dónde será su lugar de votación o si es miembro de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) puede ser consultado en el enlace www.cne.gob.ec o el link: http://bit.ly/2wBmXyN, habilitados por el Consejo Nacional Electoral. También puede hacerlo a través de una aplicación para dispositivos electrónicos (celulares y tablets con sistema operativo Android). Otra opción es llamando al 150, por medio de un teléfono convencional. (I)