Si la Corte Constitucional (CC) emite un dictamen favorable para que se inicie el juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, la votación por la censura tardaría al menos 23 días en realizarse en el pleno de la Asamblea.

El procedimiento constitucional determina que para poder enjuiciar políticamente a un mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) verifica el cumplimiento de los requisitos, se tiene que contar con un criterio de admisibilidad por parte de la CC; y si es positivo, el expediente pasa a procesarse en la Comisión de Fiscalización.

La CC tiene un plazo de seis días, contados a partir de que la Asamblea ingresa la solicitud; se sortea al juez ponente; luego el informe; y, finalmente, se aprueba el dictamen.

Publicidad

El trámite en la Asamblea duraría 17 días más; se inicia con la notificación favorable al juicio desde la CC. La Comisión de Fiscalización en diez días debe procesar las pruebas de cargo y de descargo, y elaborar un informe recomendando la censura y destitución, que pasa al pleno y concluye con la votación.

Para el ala correísta de Alianza PAIS no existen las causales para enjuiciar políticamente a Glas, y la CC no debería admitir el juicio, según la legisladora Amapola Naranjo.

En cambio, Ricardo Zambrado, del ala morenista de AP, considera que la Asamblea perdió tiempo y que el CAL debió resolver antes el juicio a Glas; sin embargo, ante las circunstancias apeló a que la CC y la Comisión de Fiscalización se acojan a los plazos mínimos para procesar el juicio político antes de fin de año.

Publicidad

Fabricio Villamar (CREO) advirtió que AP está intentando que primero haya la causal para el abandono del puesto, en vez de un juicio político en la Asamblea por corrupción, y que en el pleno se diga que fueron “protectores de la cleptocracia”, pero “van a tener que escucharnos”, sentenció. (I)