Tras recuperar su libertad Gerardo Portillo exveedor en el caso denominado Gran Hermano, quien investigó los contratos de Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, pidió este jueves que los casos de los que llamó "todos los perseguidos políticos" condenados injustamente, sean revisados.

Portillo fue condenado a un año de cárcel en el 2014, medida ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y luego por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Fue detenido el pasado 4 de septiembre y el presidente Lenín Moreno lo indultó el martes mediante decreto ejecutivo.

Según Portillo, había solicitado la amnistía y no el indulto pues se consideró un perseguido político y culpó a la Asamblea de no haber dado paso al pedido.

Publicidad

Para Portillo existen al menos 165 perseguidos políticos, cifra que maneja la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre ellos su compañero de veeduría Pablo Chambers, el activista político Fernando Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez, los condenados por el caso 30-S, entre otros.

Sobre si presentará una denuncia en contra del expresidente Correa, dijo que eso lo definirán sus abogados. (I)