EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tribunal de Pichincha decidirá sobre apelación a decreto con el que se encargó Vicepresidencia

Apelación a Decreto Ejecutivo 11-12-2017
Apelación a Decreto Ejecutivo 11-12-2017
QUITO. Atrás, los asambleístas Carlos Viteri y Marcela Aguiñaga, de Alianza PAIS, previo a la audiencia de apelación de este lunes. Estuardo Vera
12 de Diciembre, 2017 - 00h18
12 Dic 2017 - 00:18
Quito -

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, presidido por el juez Carlos Figueroa, tiene ocho días para emitir su resolución, una vez que escuchó a las partes que participaron en la tarde de este lunes, en la audiencia de apelación a la negativa emitida por la jueza Janeth Arias, el 30 de octubre pasado, a la acción de protección en contra del decreto ejecutivo 176, que designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada de la República.

Por una hora y diez minutos, el tribunal escuchó los alegatos de la abogada Ana Ruiz, representante de los asambleístas accionantes y del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, y al subsecretario jurídico de la Presidencia, Diego Guarderas.

Los primeros defendían la existencia de una vulneración de los derechos de Glas, señalaban que él ha cumplido todos los requisitos para gozar de 60 días de vacaciones y que arbitrariamente se ha designado a Vicuña como vicepresidenta de la República.

Desde el Ejecutivo se negó cualquier tipo de vulneración de derechos y aclaró que pese que se ha colocado una acción de protección lo que se estaba discutiendo en la audiencia son aspectos de mera legalidad. Guarderas explicó que en ningún momento el vicepresidente ha solicitado formalmente sus vacaciones, aunque aceptó que Glas sigue siendo el vicepresidente, pero en una situación de ausencia temporal.

El 30 de octubre pasado, la jueza Arias negó la acción de protección, porque consideró que no existía "vulneración de sus derechos".

Días antes de la primera audiencia, un grupo de ocho legisladores de Alianza PAIS, encabezados por Marcela Aguiñaga, plantearon este recurso en contra del decreto suscrito por el presidente Lenin Moreno.

El abogado de los accionantes, Javier Mite, reclamó en esa diligencia que el decreto viola los derechos de Jorge Glas, pues solicitó 60 días de vacaciones el 2 de octubre, y el decreto se firmó dos días después, por lo que no existe una "ausencia temporal", ni "fuerza mayor" para reemplazarlo.

Johanna Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, defendió en ese momento la decisión presidencial argumentando que Glas no solicitó vacaciones mediante una acción de personal dirigida al Mandatario, que es su superior jerárquico.

El mismo 30 de octubre, desde Carondelet se confirmó que el vicepresidente Jorge Glas, "nunca" estuvo de vacaciones, como lo anunció él el 2 de octubre, día en que se le cambió dentro del proceso por asociación ilícita Odebrecht la prohibición de salida del país por la prisión preventiva, la cual la cumple en la Cárcel 4 de Quito. (I)

Tribunal de Pichincha decidirá sobre apelación a decreto con el que se encargó Vicepresidencia
Política
2017-12-12T15:33:02-05:00
Con el decreto ejecutivo 176, el primer mandatario Lenín Moreno designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República encargada, el 4 de octubre de 2017.
El Universo

Lo más leído