“Jamás hemos sido amigos, ni he tenido mayores relaciones con él. Siempre le consideré una persona que, por sus conocidos comportamientos, era mejor evitar”, señaló a EL UNIVERSO el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera Giler, refiriéndose a Carlos Pareja Cordero.

En un intercambio de correos electrónicos sobre este tema, Mera indicó que no conversa con Pareja desde hace muchos años. “Yo afirmé que él manejaba la banda de sobornos en Petroecuador porque hay evidencias de aquello en el proceso de lavado de activos que se sigue contra él”, agregó.

Relató que cuando aún era funcionario, viajó a Brasil y presentó pedidos ante el Ministerio Público de Sao Paulo y Brasilia, que tienen fecha 26 de enero de 2017. “En mi viaje a Brasil solicité por escrito que se diera la delación, pero no tuve jamás acceso a ella”, indicó.

Publicidad

Vea también: Rafael Poveda desmiente a Alexis Mera sobre proyecto Pascuales-Cuenca

Recién se enteró de la versión de Santos en septiembre, cuando el brasileño dio su testimonio anticipado en el caso por asociación ilícita. Ese mismo día, Mera envió un boletín rechazando los hechos: “Me indigna que se pretenda manchar mi hoja de servicio público, ejercida limpiamente por más de veinte años, por un sinvergüenza corrupto que se habría tomado mi nombre, de ser verdad lo afirmado por Santos”.

“Mi ninguna relación con los contratos corruptos que habría celebrado Odebrecht –con la supuesta intervención de Pareja Cordero– puede ser corroborado a través de los mensajes electrónicos de la cuenta de Pareja Cordero, que obran, en miles de páginas, en el proceso de lavado de activos que se sigue en su contra”, dijo Mera.

Publicidad

En su respuesta a EL UNIVERSO, el exfuncionario de la Presidencia destacó que en su testimonio anticipado, Santos admitió que no pudo saber si el dinero llegó a Mera, “porque nunca se reunió conmigo y porque Pareja Cordero era muy astuto... Según entiendo, la Fiscalía ya ordenó que se le inicie un proceso penal por lavado de activos en el caso Odebrecht”.

* Esta es una investigación conjunta de EL UNIVERSO y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento de México. (I)