La vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña defendió la mañana de este viernes la convocatoria a consulta popular y referéndum decretada por el presidente Lenín Moreno.

Vicuña aseguró que el Gobierno ha actuado apegado a la Ley y respetando el debido proceso. “El artículo 105 de la Ley de Garantías Constitucionales Jurisdiccionales y Control Constitucional posibilita que cuando no hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) se entiende como favorable... no se ha saltado ningún paso porque obviamente actuamos apegado a derecho y de forma responsable ante las necesidades de la ciudadanía”, indicó.

Sobre la sesión que convocó la CC para el próximo martes 5 de diciembre en donde se daría un pronunciamiento oficial de la institución sobre las siete preguntas presentadas por Moreno, Vicuña afirmó que estará atentos a la decisión. “Vamos a esperar ese pronunciamiento... ahora la Contraloría deberá determinar las responsabilidades o no (de los jueces constitucionales) y las inacciones o no (para posibles sanciones)”, dijo.

Publicidad

La funcionaria señaló que el Gobierno Nacional que realizará un acercamiento con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar de manera óptima el proceso eleccionario. “Los acercamientos institucionales serán siempre transparentes como siempre los hemos hecho... hay temas que se deben coordinar desde el Ejecutivo con el CNE en el marco del llamado a consulta popular”, sostuvo.

La declaraciones las realizó en el marco de la presentación de la campaña “Tu bebé sin VIH, haste la prueba” en el parque Samanes, al norte de Guayaquil. (I)