Un día después de que el exmandatario Rafael Correa regrese a Bélgica y uno antes del feriado local por los 483 años de la fundación de Quito, los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) debatirán y resolverán en su plenaria las cinco preguntas de reforma constitucional que propone el presidente Lenín Moreno como parte de una consulta popular.

Ayer por la mañana se informó que el próximo 5 de diciembre, desde las 09:30, resolverán, entre otras causas, la “reforma constitucional”.

Es decir, conocerán el proyecto de dictamen de constitucionalidad resuelto por la jueza ponente Tatiana Ordeñana y darán su voto por el sí o por el no a este documento. O si hay un proyecto alternativo propuesto por otro de los jueces.

Publicidad

La convocatoria reseña que el jefe de Estado solicitó el pronunciamiento de constitucionalidad de estas cinco reformas por parte de la CC, “previo a emitir el decreto de convocatoria a referéndum”.

Las cinco preguntas (en su orden) se refieren a reformar la Constitución y normas conexas para que los funcionarios sentenciados por hechos de corrupción pierdan sus derechos políticos; impedir la reelección indefinida de autoridades de elección popular; reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC); declarar “imprescriptibles” los delitos sexuales en contra de los menores de edad; y prohibir la minería metálica en áreas urbanas.

El informe elaborado por la jueza Ordeñana constaba de 1.304 fojas y 10 cuerpos, que venía estructurándose desde el 6 de noviembre pasado, cuando la magistrada tomó conocimiento de la causa 0002-17-RC.

Publicidad

En medio de esto, hoy la jueza Marien Segura escuchará a los delegados de Moreno y los terceros interesados en las dos preguntas adicionales para la consulta, relacionadas con eliminar la Ley de Plusvalía y ampliar la extensión de la zona intangible en el Yasuní ITT.

La diligencia se iniciará a las 09:30 en el edificio de la Corte, y se han inscrito 19 personas y organizaciones sociales para expresar sus respaldos y observaciones a la iniciativa.

Publicidad

A propósito, en las últimas horas y durante eventos políticos oficiales, Moreno defendió su propuesta de consulta, que en el caso de la Ley de Plusvalía resaltó la necesidad de reactivar la economía “eliminando definitivamente ese mamotreto en que se convirtió la ley. Y si cometimos errores, vamos adelante”, dijo el lunes durante un almuerzo con casi 200 alcaldes, miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Ayer estuvo en Riobamba para presentar el Plan de Desarrollo 2017-2021, en donde resaltó que la “Constitución de Montecristi se la respeta, nadie tiene derecho sin consultarle al pueblo ecuatoriano a cambiarle esa Constitución”. (I)

Esta es la oportunidad para que la Función Judicial actúe con probidad, retribuyendo el respeto que hemos mantenido a la autonomía e independencia de las funciones del Estado. Todos estamos vigilantes de las decisiones de la Corte Constitucional y la Función Judicial.Lenín Moreno, presidente