El cuarto día de audiencia de juicio del caso de la constructora brasileña Odebrecht se inició la mañana de este lunes con la intervención del vicepresidente sin funciones Jorge Glas ante los medios de comunicación y con el testimonio del exsecretario jurídico del gobierno anterior, Alexis Mera.

Durante unos 45 minutos Mera habló sobre lo que conocía del caso, y respondió las interrogantes de los abogados de los procesados. Luego, ante la prensa, Mera dijo que Glas lideró tanto la expulsión de Odebrecht como su retorno al país.

El exfuncionario señaló que las negociaciones las hacía el Ministerio de Finanzas con el respaldo político del vicepresidente Jorge Glas, detenido desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito. 

Publicidad

Sobre el proyecto Pascuales-Cuenca, sostuvo que les pareció excesivo, innecesario, y que jamás se le consultó a Rafael Correa, en ese entonces presidente de Ecuador, quien ordenó destituir a la persona que había decidido aquello.

Lea también: Antes de la expulsión de Odebrecht, exdiputado alertó a Rafael Correa de irregularidades

"Odebrecht fue expulsada por pedido del vicepresidente, en esa época gerente del Fondo (de Solidaridad) por cuanto no aceptó ningún arreglo; él no aceptó reparar la central (hidroeléctrica San Francisco) y se aceptó el arreglo con Odebrecht porque luego de los incidentes de expulsión, ellos arreglaron la central", acotó.

Publicidad

Prefiere no hablar de Glas

Mera dijo desconocer reuniones entre el exejecutivo de Odebrecht, José Santos, y Glas.

El exfuncionario prefirió no responder cuando se le consultó sobre si continúan creyendo en la palabra de Glas. "Ya, yo no estoy en la política, no voy a hablar de eso", dijo. 

Publicidad

Mera expresó que hubo una reunión con Glas, quien le contó que la empresa brasileña se comprometía a reparar toda la central y que, con esas condiciones, podían regresar al Ecuador, y que por ello se pagaba una indemnización por el tiempo que la obra estuvo fuera de funcionamiento.

Recuperar los dineros del estado

Mera aclaró que hay una normativa que permite el decomiso de bienes originados en los actos de corrupción que se hayan dado. "La ley permite el decomiso de todos los bienes originados por la corrupción, lo que se dice de que no hay ley para perseguir a los bienes originados en la corrupción es mentira", señaló.

Al respecto, indicó que él, antes de irse de la Secretaria Jurídica de la Presidencia, pidió la incautación de 80 millones de dólares que se deben a Odebrecht por planillas de pago. "Y les he pedido a los jueces (del tribunal) que se ordene el decomiso de ese dinero; con eso, el dinero de la corrupción estaría por lo menos en materia de Odebrecht recuperado, y a la vez hay que recuperar los bienes que tienen las coimas que recibieron el tío del vicepresidente y los demás, y recuperarlos para el país", dijo. (I)