La facción correísta fracasó ayer en su intento por aprobar una resolución para alertar a la Corte Constitucional (CC), de que la pregunta 3 de la consulta popular, sobre el Consejo de Participación Ciudadana restaría la atribución de fiscalización a la Asamblea Nacional.

El proyecto de resolución lo planteó el asambleísta Pabel Muñoz (AP), y solo sus coidearias Soledad Buendía, Verónica Arias y Gabriela Rivadeneira se apuntaron para intervenir a favor del documento, antes de que la sesión se suspenda.

La facción de legisladores afines a Lenín Moreno no intervino. Luego, Daniel Mendoza exhortó a la CC para que dé un dictamen favorable a las preguntas y que “no nos den interpretando el sentimiento ciudadano”.

Publicidad

La oposición, a través de Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (SUMA), Jaime Olivo (PK); Luis Pachala (CREO), Eliseo Azuero y Raúl Tello (BIN), anunciaron un apoyo integral a las siete preguntas de la consulta y afirmaron que la pregunta 3 no atenta a la competencia de fiscalización.

Muñoz aclaró que la resolución no se opone a la consulta popular, pero sí advierte sobre la transición del Consejo de Participación.

Buendía afirmó que es arbitrario crear un consejo transitorio con suprapoderes.

Publicidad

En cambio, Rivadeneira afirmó que si la Corte Constitucional da paso a la pregunta 3 de la consulta tal cual fue remitida por el Ejecutivo, “estaremos evidenciando la primera ruptura de la institucionalidad del país; es decir, un golpe blando a la democracia”.

Guillermo Celi comprometió el apoyo de SUMA a todas las preguntas de la consulta y enfatizó que no hay por qué temer respecto a la fiscalización.

Publicidad

Mientras, Cucalón dijo que AP con “leguleyadas” quiere privar al pueblo del derecho a pronunciarse en las urnas y anunció un irrestricto apoyo a toda la consulta.

Jaime Olivo (PK) también se sumó al apoyo a la consulta, así como lo hizo Luis Pachala del movimiento CREO, quien incluso mocionó el archivo de la resolución.

El presidente encargado de la sesión, Carlos Bergmann, suspendió la sesión plenaria, sin dar explicaciones. (I)