Como político calificó este miércoles Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República sin funciones Jorge Glas Espinel al auto de llamamiento a juicio dictado el martes por el juez Miguel Jurado Fabara contra su defendido y otros doce procesados, acusados por la Fiscalía General del Estado en el grado de autores del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

"Vamos a probar y demostrar ante el Tribunal de Garantías Penales (...) que Jorge Glas es absolutamente inocente de todos los cargos", dijo.

Franco señaló que la presunción de inocencia de Glas en el auto de llamamiento a juicio está intacta de acuerdo con la Constitución.

Publicidad

También aseguró que su defendido sigue siendo vicepresidente porque no ha perdido esa calidad en esta etapa del proceso.

"La Fiscalía tiene que probar que (Ricardo) Rivera (tío del segundo madatario) es intermediario de Glas y que Rivera le entregó dinero o cheques al vicepresidente. Nada de eso existe, no hay constancia de que Rivera fuera intermediario del vicepresidente. No hay pruebas de que existan pagos de Rivera a Glas ni en efectivo ni en cheque", expresó.

Según Franco, a su juicio el fiscal general del Estado Carlos Baca Mancheno habría cometido el delito de fraude procesal porque la sentencia de Brasil contra José Santos, exrepresentante de Odebrecht y delator del caso, que la Fiscalía de Ecuador mencionó como obstáculo legal porque no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, tenía que "ser legalizada en Ecuador, reconocida, homologada como lo dispone el artículo 102 y siguientes conforme el Código Orgánico General de Procesos y eso no ocurrió". (I)