En febrero de 2018 concluiría la elaboración de un protocolo para menores de edad víctimas de abuso sexual. Está siendo elaborado por varias instituciones y será presentado por la Fiscalía. Incluiría la escucha especializada y la entrevista forense.

Con ese objetivo se realiza en la capital hasta el viernes, el I Seminario Nacional sobre escucha especializada para niños, niñas y adolescentes impartido por el experto Benito Dos Santos, en el que participan más de 60 funcionarios públicos de instituciones como la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud, Justicia, Interior, Defensoría del Pueblo, entre otros. Cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El protocolo de escucha especializa, según la Fiscalía, permite dar valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Busca que se realice una sola entrevista oficial en los casos de investigaciones.

Publicidad

Ese testimonio del niño pretende evitar la revictimización de los afectados que implica que se debe cuidar al niño en todas las fases luego de esos hechos sostuvo el ministro de Educación, Fander Falconí, este martes.

Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, acotó que también se persigue celeridad en la atención de la investigación de estos casos pues tiene que ser priorizada. "Más adelante esperamos poder contar con un tema de agendamiento de audiencias mucho más célere", indicó.

La funcionaria mencionó que la escucha especializada no es únicamente para el sistema judicial sino se puede hacer en el sistema educativo, salud o familia. En tanto, la entrevista forense es diseñada para la investigación de justicia criminal.

Publicidad

Prevenir 'revictimización'

Dos Santos señaló que quienes sufren de abuso sexual, por falta de preparación o de capacitación en instituciones, tienen que hablar sobre el hecho cinco, seis, siete veces y cada vez que tiene que hablar sobre lo ocurrido termina por revidenciar la experiencia dañina.

Publicidad

A su juicio, las personas tienen que ser capacitadas, el ambiente tiene que ser amigable. "Es muy importante que se siga la normativa internacional para prevenir la revictimización", acotó Dos Santos para quien además un protocolo significa también integrar los servicios.

Adicionalmente al seminario, habrá un taller de entrevista forense con operadores de justicia. (I)