La creación en diciembre próximo de una Agencia de Inversiones de Quito, la construcción de una Zona Franca junto al nuevo aeropuerto de Tababela y la construcción del Centro Internacional de Convenciones que ya tiene un avance del 40 %, son tres factores a los que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito les apuesta para atraer mayor inversión a la ciudad.

Así lo explica Alvaro Maldonado, secretario de la entidad, la cual dicta las políticas públicas en el campo de fortalecimiento económico de la ciudad.

Según dijo, la Agencia de Atracción de Inversiones replicará el modelo exitoso de Bogotá. Para Maldonado, Quito es una ciudad interesante para invertir pues no existe otra en la región con un aeropuerto nuevo, que esté construyendo un Metro y que tenga buen infraestructura hotelera.

Publicidad

Quito presentó el año pasado un portafolio de proyectos por $ 3.000 millones, para los cuales se han recibido unas 160 cartas cartas de interés, explica. Entre los proyectos de inversión se encuentran temas de movilidad, turismo, manejo de residuos, construcción de un segmento de la Ruta Viva; desarrollo de hoteles en casas patrimoniales, gestión de parqueos, entre otros. Estos serán entregados a través de licitaciones que organizan las diversas empresas municipales y que podrían estar terminadas a finales de este año.

Además explicó que para la ciudad es muy importante apuntalar el tema del turismo de negocios y dentro de esta arista, también se encuentra la construcción del Centro Internacional de Convenciones que se levanta en el Parque Bicentenario (antiguo aeropuerto de Quito) que estará listo en junio del 2018 y ya cuenta con ferias programadas. El sitio costó $ 15 millones que fueron una donación del constructor del nuevo aeropuerto de Quito. Adicionalmente, para finales de 2018 se está ya trabajando en la creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) junto al nuevo aeropuerto de Quito, en un espacio de 207,95 ha. Este será un sitio con incentivos para empresas parecido a una zona franca, donde hay exención de impuestos.

Apostar a la inversión ha sido parte de las estrategias ideadas por la Secretaría pero como parte de un Consejo Consultivo de Competitividad que se creó hace un año y medio y que fue el primero en el país. Este Consejo, compuesto por siete cámaras, siete universidades y el Municipio se ha convertido en un espacio de diálogo positivo para buscar mejoras a largo plazo, explica Maldonado.

Publicidad

A más del tema de atracción de inversiones se ha buscado mejorar el clima de negocios facilitando trámites. En este punto hubo avances como agilitar la obtención del a Licencia Unica de Actividades Económicas. La ciudad espera recibir este año unos $ 600 millones de inversión societaria.

Detalles
La Secretaría dicta políticas de Desarrollo Productivo y Competitividad que tiene cuatro empresas adscritas (Conquito, Quito Turismo, Empresa de Servicios Aeroportuarios y la empresa de Rastro).

Publicidad

Quito Ganó el World Travel Awards como destino líder de Sudamérica por quinto año consecutivo y también en la categoría de destino líder en congresos y convenciones. (I)