La ecuatoriana Petroecuador dijo este jueves que terminó de manera unilateral un contrato con la brasileña Odebrecht por incumplimiento en la construcción de un ducto y que buscará recuperar la inversión en la justicia.

La constructora brasileña se había comprometido a entregar el mes pasado de manera definitiva el poliducto Pascuales-Cuenca para transportar derivados del petróleo, que consideraba una inversión de 623 millones de dólares, pero la obra aún no ha sido concluida y presenta problemas de infraestructura, dijo la petrolera estatal.

"Se notificó a la empresa Odebrecht con la terminación unilateral del contrato, y se le dio 10 días para que responda sobre las inconsistencias del contrato y las fallas que ha cometido", comentó Iván del Pozo, asesor legal de la gerencia de Petroecuador.

Publicidad

Lea también: Fallas, riesgos y daños en 5 millonarias obras petroleras

El término del contrato ocurre cuando las autoridades locales investigan una posible asociación ilícita, tras denuncias de una red de sobornos de Odebrecth, en la que aparece mencionado el vicepresidente Jorge Glas.

Glas, que fue despojado de sus funciones por el presidente Lenín Moreno, que lo acusó de deslealtad, está en prisión preventiva en una cárcel en Quito.

Publicidad

El ducto operaba entre un 70 y un 80 por ciento de su capacidad, pero según Petroecuador las condiciones en las que recibieron parcialmente la obra "no son las más seguras".

La empresa Odebrecht no comentó de inmediato la decisión de Petroecuador.

Publicidad

Lea también: Industriales de Cuenca ya conocían de daños en obra

En el plazo otorgado, Odebrecht podrá demostrar que la obra se encuentra en buen estado, de lo contrario Petroecuador podrá cobrar las garantías y ejercer acciones legales para recuperar la inversión. (I)