Este 30-S, Alianza PAIS (AP) no estará unido para conmemorar, por cuarto año consecutivo, lo que el oficialismo calificó como un intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010.

Mientras la Secretaría Ejecutiva del Movimiento convoca al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) en la capital, el Gobierno llama, ese mismo día, a celebrar la aprobación de la Constitución del 2008, en Montecristi (Manabí).

Publicidad

El ELAP es un evento que, en años anteriores, contaba con la participación activa del entonces presidente nacional de AP y también presidente de la República, Rafael Correa.

El pasado miércoles, la secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, informó que, el 18 de septiembre, remitieron la invitación al presidente Lenín Moreno, como a todos los integrantes de la Dirección Nacional, pero hasta ese momento no se excusaba ni confirmaba su participación.

Publicidad

El Encuentro cuenta entre sus panelistas a la canciller María Fernanda Espinosa; a Virgilio Hernández que dejó el gobierno de Moreno; y a ocho invitados internacionales. Se inicia con el lanzamiento de la Escuela de Formación Política Leonidas Proaño.

Ese mismo día, el presidente invitó públicamente a los asambleístas de AP, que asistieron al encuentro en Carondelet para presentar las propuestas de consulta popular, a “recordar y honrar” la Constitución del 2008 y les adelantó que invitó a la oposición que también fue parte de la Constituyente.

El presidente realizó la invitación, después de decir que hay que recuperar “el espíritu” de la Constitución y preguntarse ante los legisladores: “¿En qué momento perdimos un poco el camino?”, recordando al “joven” Correa como una persona comprometida con la libertad de expresión, no reelección indefinida y el ambiente.

Marcia Arregui (AP), asambleísta de Los Ríos, informó que su decisión es ir a Montecristi, que lo óptimo sería que hubiera una sola reunión y entre los asambleístas quedaron en dividirse entre Quito y Montecristi, según sus posibilidades geográficas y traslado.

Bairon Valle (AP) dijo que todavía no define a cuál de los dos eventos asistirá, pues debe revisar su agenda y los vuelos.

La Constitución fue ratificada por la ciudadanía en referéndum el 28 de septiembre de 2008 con el 63,93 % de los votos, luego de que el Pleno de la Asamblea Constituyente, con una mayoría oficialista de AP, la aprobara el 24 de julio del mismo año con 94 votos.

expolicías cumplen condenas de 12 años por magnicidio debido a la rebelión del 2010 y piden el indulto. (I)