Los miembros del pueblo quichua de Ruku Llakta de Archidona, provincia de Napo, buscan no solo que la guayusa, considerada planta ancestral de la Amazonía, se conserve sino que se masifique su consumo, para lo cual emprendieron en la obtención de productos elaborados.

María Salazar, ñusta (reina) del pueblo quichua de Ruku Llakta, aseguró que el objetivo es elaborar productos a base de la planta de guayusa como té, jugos, energizantes, café y caramelos, con lo cual aspira a que se mantenga la costumbre de consumir esta bebida no solo entre las personas adultas, sino entre niños y jóvenes.

Recordó que en las comunidades de la Amazonía es común que la gente se levante en la madrugada para reunirse en familia, donde los más ancianos cuentan los sueños que han tenido y explican cómo se debe mantener la chacra (espacio de terreno para el cultivo), todo mientras se consume el agua de guayusa.

Publicidad

Salazar explicó que como ñusta de este pueblo trabaja motivando entre los jóvenes y niños el uso del quichua, diciéndoles que no se debe tener vergüenza o miedo de hablarlo porque es parte de la identidad de los pueblos ancestrales.

Chacra comunitaria
Simón Tapuy, presidente de la Asociación de Guayusa del Pueblo Quichua de Ruku Llakta, señaló que con recursos propios a través de la autogestión de los 375 miembros trabajaron en la conformación de una chacra mixta comunitaria, donde cultivan plantas frutales, maderables y medicinales, entre ellas las de guayusa.

Mercados
Se elaboran más productos de guayusa para que salgan a mercados nacionales e incluso al extranjero.

Publicidad

Motivación
Se motiva para que las mujeres continúen con el uso de las pecheras y collares que se elaboran con las pepas de canelos, chiguango y otras especies típicas de la región. (I)