El exasambleísta César Montúfar acudió esta mañana a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presentar una acusación particular en contra del vicepresidente Jorge Glas vinculado al caso de corrupción de Odebrecht por el presunto delito de asociación ilícita.

Montúfar indicó hoy que acudió a la instancia judicial para poder ser parte procesal y pedirle al fiscal Carlos Baca Mancheno las diligencias necesarias en el caso. En la audiencia de vinculación de Glas al caso de corrupción, el fiscal no permitió la intervención del exlegislador como acusador, porque -según dijo- no era parte procesal, y no estaba calificado como denunciante en este caso.

El exlegislador acudió el pasado 28 de agosto a la Fiscalía General para pedir, mediante un escrito, ser uno de los denunciantes de Jorge Glas. Montúfar pedía la prisión preventiva en contra de Glas y que se lo investigue por el posible cometimiento de otros cuatro delitos: “por asociación ilícita, con el concurso de otras infracciones, como peculado, cohecho, lavado de activos, concusión”.

Publicidad

En @CorteNacional @cmontufarm entrega acusación particular contra @JorgeGlas dentro del proceso por Asc. ilícita #CasoOdebrecht pic.twitter.com/daB2TM8cff

Montúfar dijo a la prensa que acudió ante la CNJ para presentar este recurso, aplicando así el art. 441 del Código Integral Penal. "Esperamos que el juez de la causa en este momento, el Dr. Jurado Fabara califique nuestra denuncia para que nosotros, siendo parte procesal, podamos pedirle al fiscal las diligencias".

Señaló que ha llegado a esta instancia porque de lo que se ha visto hasta el momento, y de la forma como ha ocurrido este proceso, primero de investigación y ahora de instrucción fiscal, "no se han dado ni se están están desarollando las diligencias eficaces, diligencias necesarias para llegar a la verdad, para que se pueda sancionar siguiendo el debido proceso, y llamándose a juicio a los culpables en este delito, que es un delito en contra del Estado".

Lea también: César Montúfar pide a Fiscalía acciones por caso Odebrecht

Publicidad

Destacó que faltan tres semanas para que concluya la etapa de instruccción fiscal, lo que está previsto para el 1 de octubre, y con ello temen que la decisión del fiscal Baca Mancheno pueda ser la de eximir de toda responsabilidad e inhibirse de continuar con la acusación en contra del vicepresidente.

Presentado el recurso, ahora esperan la calificación del juez Miguel Jurado Fabara. (I)