En poco más de tres meses la vida del vicepresidente Jorge Glas cambió. Elegido, en abril pasado, como binomio del presidente Lenín Moreno actualmente es distante del Gobierno. Es acusado de presuntos casos de corrupción que se habrían dado cuando manejó los sectores estratégicos, el presidente le retiró las funciones y, además, es vinculado por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, luego de que la Asamblea Nacional diera vía libre para el enjuiciamiento penal, tal como solicitó el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado Fabara.

Los analistas políticos León Roldós y Oswaldo Moreno dieron su perspectiva en torno al proceso judicial que enfrenta el segundo mandatario y a quien se le fijó para este martes a las 08:30, la audiencia de vinculación dentro del caso Odebrecht, por corrupción.

Roldós afirma que estaría prescrita la presunta infracción que habría cometido Glas. "Será indispensable exigir la reformulación de cargos y la instrucción por otras infracciones como la del campo petrolero Singue en que la Contraloría ya ha evidenciado indicios de responsabilidad penal de Glas, pero eso pasa por rechazar la maniobra inconstitucional e ilícita del fiscal (Carlos) Baca, del Juez Jurado Fabara y de la imposición de la Asamblea de considerar indispensable la autorización de cualquier vinculación de Glas", indica.

Publicidad

“Todo esto es un proceso que se está montando para llegar a algo muy grave: liberar a Glas de todas responsabilidades. Lo están sometiendo a un proceso de instrucción. Estamos hablando de infracciones anteriores. El artículo 371 (Código Penal, anterior al COIP) establece una norma, una sanción para facilitar a la asociación ilícita de diferentes formas, pero ¿dónde está el problema?, que es delito de prisión que prescribe en cinco años”, fundamentó.

Escenarios para Jorge Glas

Por otro lado, el analista Oswaldo Moreno, indica que habrá que esperar las resoluciones de los organismos competentes sobre la situación de Jorge Glas, sin embargo considera que la presión ejercida sobre él, puede ser llevada a dos caminos, uno a la renuncia y otra a que se dé un proceso largo.

Publicidad

“A mí me parece que Jorge Glas es víctima de las circunstancias, de un ejercicio de poder con absoluta fuerza, también se pierde de forma absoluta. Yo creo que es el blanco de los opositores”, resalta.

En cambio, Roldós espera que se establezcan otras responsabilidades a Glas, también cree que el país va a reaccionar “porque no es posible tanta infamia, que se arme una trama supuestamente de instrucción fiscal por un delito que está prescrito”.

Publicidad

De su lado, Moreno sostiene que debe primar la justicia en el proceso contra el vicepresidente, sin embargo, menciona que todavía hay temas pendientes con Odebrecht, Petroecuador y un sinnúmeros de casos de corrupción, que a su juicio, siguen en “puntos suspensivos”.

¿Qué le espera al proceso?

Roldós afirma que el enjuiciamiento penal no es igual a procesamiento penal y a la vez detalla el procedimiento a desarrollarse en tres etapas: instrucción, preparación del juicio y juicio.

En ese contexto, explica que primero se da la investigación, después convertir cualquier indicio en convicción para luego evaluar el juicio para al final llegar a la valoración.

Publicidad

Según Roldós, el Código Orgánico Integral Penal no permite duda alguna, separa las etapas de un proceso para llegar al final a un juicio penal, en dos anteriores al juicios y el propio juicio. Así:

1. Instrucción.
2. Evaluación y preparatoria de juicio.
3. El juicio
(art. 589 COIP).

Roldós considera que el accionar de Glas evidentemente será defenderse, mientras que Moreno cree que más allá del proceso que se lleva en contra del segundo mandatario, terminará renunciando por varios factores: al no ejercer funciones, no tener relación con (Lenín) Moreno y poseer niveles de aceptación muy bajos. (I)