Una millonaria brasileña de origen suizo donará 500.000 reales (unos 157.000 dólares) al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuyos bienes están bloqueados por la Justicia, reveló el diario Folha de Sao Paulo.

Roberta Luchsinger, de 32 años y nieta de un banquero suizo que se instaló en el gigante sudamericano, pretende poner esta cantidad a disposición del exmandatario tanto en efectivo como a través de objetos de valor.

Entre esos artículos destaca un reloj Rolex valorado en 100.000 reales (unos 31.500 dólares) o un vestido Dolce&Gabanna estimado en 30.000 reales (9.500 dólares), precisó el diario en una nota publicada el viernes pasado.

Publicidad

Lula, ícono de la izquierda brasileña y presidente del país entre 2003 y 2010, vio como le bloqueaban sus bienes el mes pasado por decisión del juez Sergio Moro, quien poco antes le había condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Para el popular magistrado, erigido por muchos en símbolo de la lucha contra el fraude, Lula era el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El exmandatario, de 71 años, autorizado a recurrir su sentencia en libertad, niega todas las acusaciones y afirma ser víctima de un complot con el objetivo de bloquear su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.

Publicidad

"Con el bloqueo de los bienes de Lula, el juez Moro trata de neutralizarle tanto en la política como personalmente. Voy a hacer una donación para que el presidente pueda usarla según sus necesidades", afirmó la rica heredera al periódico.

Miembro del partido comunista brasileño (PCdoB), Roberta Luchsinger contó igualmente que está valorando la posibilidad de lanzarse a la política, presentándose a un puesto de diputada del estado de Sao Paulo. (I)