Donald Trump fue blanco de fuertes críticas ayer, tanto de republicanos como de demócratas, por no haber culpado explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos la víspera en Virginia.

Varios legisladores dijeron que el presidente de EE.UU. debe tomar posición pública contra los grupos que defienden el racismo y el odio.

Publicidad

Trump se dirigió a la nación el sábado después de que un conductor blanco arrolló con su automóvil a un grupo de contra manifestantes antirracistas en Charlottesville. Ellos se manifestaban pacíficamente contra una marcha de neonazis y nacionalistas blancos. Ese día murieron tres personas en Virginia: una mujer al ser arrollada por el vehículo que embistió a la multitud, y otras dos al caer un helicóptero policial.

El presidente no señaló a ningún grupo en particular el sábado y en cambio recalcó que “muchos bandos” fueron los culpables de la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en esa ciudad de Virginia. Aseveró que “el odio y el racismo” en el país ya existían antes de su candidatura.

Publicidad

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, quien calificó el acto como terrorista, fue tajante al declarar que Trump avivó las llamas del odio racial, en especial durante su campaña.

El dirigente ultraderechista Richard Spencer y el exintegrante del Ku Klux Klan David Duke estuvieron presentes en la marcha. Duke dijo a reporteros: “Estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump”. El sitio web neonazi Daily Stormer alabó a Trump: “(los comentarios del presidente) fueron buenos, no nos atacó, solo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros”. (I)

Comunicado
Ampliación

Casa Blanca
Ayer, la Casa Blanca emitió una declaración en la que buscó ampliar las observaciones de Trump: “El presidente dijo enérgicamente en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, eso incluye a los supremacistas blancos, al KKK, a los neonazis y a todos los grupos extremistas”.