Como exitosa y satisfactoria calificó el Gobierno la jornada de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, marcada por la violencia, el caos y la represión que dejó 10 muertos, centenares de heridos y decenas de detenidos.

A las doce horas de elección, que registró escasa presencia de votantes, se prolongó una hora más, hasta las 19:00, hora de Venezuela. No obstante, alrededor de las 21:00 seguían abiertos los centros de votación. Se esperaba el anuncio de los primeros resultados, pero hasta cerca de las 23:00 no hubo ninguna declaración de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El opositor Henry Ramos Allup, en una rueda de prensa, en la que responsabilizó al Gobierno de la violenta jornada, dijo que según con los datos de la oposición, en el proceso electoral participaron 2 millones 483 mil personas, con una abstención de 87,6%. Denunció que el Plan República no permitió que periodistas ingresaran a centros de votación.

Publicidad

“Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas”, dijo el líder opositor, Henrique Capriles. “No nos importa lo que diga Tibisay Lucena en las próximas horas”, agregó y llamó a salir hoy a las calles en una nueva lucha de no reconocimiento al proceso de Constituyente.

El país parecía zona de guerra en barrios de ciudades venezolanas. La jornada sumó 10 muertos, 16 según la oposición, lo que elevó a 124 las víctimas en 121 días de protestas.

Comandos de militares en motos, tanquetas y camionetas reprimieron a manifestantes que respondieron con piedras y bombas molotov. Habitantes entraron en pánico cuando los agentes ingresaron a los conjuntos residenciales. Periodistas también fueron atacados.

Publicidad

Los mayores disturbios se dieron en estados de Táchira, Mérida, Aragua, Cojedes, Lara, Zulia y Trujillo. En Caracas, en el sector Altamira, siete militares fueron heridos en una explosión. Colectivos y francotiradores que disparaban desde vehículos asustaron a la gente.

En Táchira 9 personas murieron, según la oposición, otros 400 resultaron heridos.

Publicidad

En Mérida, donde murieron cinco personas, militares intentaron detener al alcalde de Campo Elías, Omar Lares. Allanaron la Alcaldía y la casa del edil y se llevaron detenido a su hijo, publicó noticiaaldia.com.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, recordó que la Asamblea fue elegida por 14 millones de venezolanos y que en el plebiscito contra la Constituyente votaron 7,6 millones.

Borges anticipó que Lucena, a quien Maduro condecoró días antes de la elección, pretende anunciar que la Constituyente tuvo 8,5 millones de votos.

Imágenes registraron escasa afluencia en centros de votación. En el punto más grande, en el Poliedro de Caracas, en el cual podía sufragar cualquier elector del municipio, en las primeras horas hubo afluencia, pero en el transcurso del día era baja. “Mucho escenario para tan poca gente”, escribió en Twitter la periodista de Caracol Internacional Caterina Valentino. En los alrededores se aglomeró gente en torno a un carro, desde el cual se repartía comida, por lista, registró la periodista María Alesia Sosa. (I)

Publicidad

Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente y todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios. No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!”.Conchita Ramírez,habitante barrio El Paraíso, en Caracas