El volcán El Reventador mantiene una actividad alta y continua, según el último reporte publicado ayer en la cuenta oficial de Twitter del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La página web de la entidad registraba al volcán en alerta naranja. La última erupción de El Reventador catalogada como grande se produjo en 2002, y desde ese periodo el volcán tiene una red de monitoreo que permite revelar los incrementos y bajas de intensidad en el proceso permanente de erupción que mantiene.

De acuerdo con información difundida por el Geofísico, el volcán ha permanecido nublado, por lo que no se ha podido observar el cráter.

Publicidad

Durante la madrugada y mañana de ayer se registraron leves lluvias que, según el Instituto, no generaron lahares (flujo de sedimento que vierte desde las laderas de los volcanes).

La actividad registrada en El Reventador ha sido objeto de especulaciones en las redes sociales, medio a través del cual se viralizó un video donde se aprecia una supuesta erupción.

La veracidad del video, así como su contenido fueron cuestionados por las instituciones de monitoreo.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos aclaró que el video que circuló ayer en redes sociales corresponde a una filmación de abril de 2014.

“Invitamos a la sociedad a mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales”, señaló dicha entidad.

Publicidad

Desde las 11:00 del lunes hasta las 11:00 de ayer, el Geofísico contabilizó tres episodios de tremor armónico (señal sísmica que advierte de cambios internos en los volcanes).

Asimismo, se registraron tres episodios de tremor de emisión (señal relacionada con la salida de gases y cenizas por el cráter del volcán).

Además, en el mismo lapso hubo 14 explosiones y 26 eventos de largo periodo.

Hace dos semanas, Daniel Andrade, director encargado y vulcanólogo del Instituto Geofísico, refirió que las emisiones de El Reventador afectan básicamente a zonas cercanas a la cumbre, donde no hay infraestructura o a áreas pobladas.

Publicidad

No obstante, en el área de influencia del volcán, en Napo, está la planta hidroelécrica Coca Codo Sinclair. (I)