El flujo de importaciones de los artículos que hasta mayo pasado entraban al país pagando salvaguardias arancelarias se incrementaron desde junio a la fecha en un 56%, informó ayer el director general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Mauro Andino Alarcón.

Esa medida estuvo vigente desde marzo del 2015 y gravó con sobretasas de entre 15% y 45% a cerca de 2.152 ítems. Según el Ministerio de Comercio Exterior, hasta febrero se cobró $ 1.537 millones por sobretasas que empezaron a desmontarse desde abril pasado.

Ahora, el crecimiento es calificado por Andino como “bastante acelerado”, y no descartó que en lo posterior el régimen tome acciones de control para evitar la salida de divisas.

Publicidad

“Hay que entender que ha habido un rezago y hay que esperar un poco cómo van los siguientes meses y mirar el comportamiento, si esto se nos dispara, para obviamente los ministerios correspondientes entiendo están haciendo las evaluaciones del caso para tomar las medidas en caso de que haya un disparo en la salida de divisas”, expresó el funcionario, quien dio estas declaraciones ayer durante un recorrido que realizó por el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Añadió que la información de este incremento de importaciones será tomada como insumo dentro de los diálogos entre el sector privado y el Gobierno, en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que en los próximos 90 días proyecta entregar un pliego de sugerencias de cómo reactivar la economía al presidente de la República, Lenín Moreno.

“Esto se va a discutir en las mesas de diálogo con el sector empresarial para ver cuáles de esos mecanismos son los más factibles que se puedan usar dados la situación y momento económico que atraviesa el país”, expresó Andino. (I)