Para despedir al expresidente Rafael Correa, que prevé viajar esta tarde a Bélgica, Alianza PAIS (AP) prepara un acto especial en el cambio de guardia en la Plaza de la Independencia, a las 11:00, según la cuenta oficial de la tienda política.

A las 13:00, el encuentro será en el aeropuerto de Tababela, a donde llegará una caravana de simpatizantes del exmandatario, quien tiene previsto arribar a esa terminal aérea en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, junto con su familia.

El mensaje fue replicado por las cuentas del movimiento en otras provincias y por asambleístas del régimen, aunque no se dieron más detalles sobre el acto o la presencia del presidente Lenín Moreno, con quien Correa ha hecho públicas sus diferencias.

“Vamos juntos a la concentración de despedida de nuestro compañero @MashiRafael. ¡Hasta la victoria siempre, compañero Rafael!”, fue el mensaje del movimiento en Twitter.

Publicidad

A favor y en contra

La Dirección Provincial Guayas de AP citó a los simpatizantes a partir de las 10:00 en Tababela. Otra convocatoria se realizó ayer, pero desde sus detractores, para que a partir de las 08:30 los vehículos se ubiquen a lo largo de la Ruta Viva agitando banderas del país.

Otros contrarios al exmandatario también se expresaron sobre su partida.

La asambleísta del movimiento CREO, Jeannine Cruz, presentó ante la Fiscalía el miércoles pasado un pedido de impedimento de salida del país para Correa, el vicepresidente Jorge Glas y el exfiscal general Galo Chiriboga, entre otros, para que sean investigados por el caso Odebrecht. “Que no huya el expresidente Correa, que se quede aquí a darle la cara a los ecuatorianos...”, expresó.

Publicidad

El excandidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez, tuiteó que “debería quedarse a disfrutar del paraíso que dice haber hecho del Ecuador y rendir cuentas de 10 años de abusos, atracos, impunidad y violencia”.

Sobre el uso de transporte oficial para Correa, el activista Fernando Balda dijo: “Esto se llama peculado. Utilizar bienes del Estado, un helicóptero para traslado del ciudadano Rafael Correa. Tomen nota”.

La legisladora Ana Galarza (CREO) ironizó que “por coherencia revolucionaria, soberana, antiimperialista y socialista debería irse en un Dhruv”.

Durante el fin de semana, el domicilio de Rafael Correa, ubicado en Monteserrín, al nororiente de Quito, permaneció resguardado por militares y policías. En los accesos a la casa se redobló la seguridad. “No hay paso para nadie”, dijo a este Diario el sábado pasado uno de los vigilantes. (I)