Los controles de seguridad en Guayas, Manabí y Los Ríos se intensificarán desde este jueves como parte de una decisión del Consejo Sectorial de Seguridad para disminuir los delitos en estas jurisdicciones del país.

Tres mil uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) participarán en Guayas de las acciones que ejecutará la Policía.

El contralmirante Darwin Jarrín, titular del Comando de Operaciones Occidental, especificó la tarea que realizarán los efectivos a su cargo en la provincia. “Nosotros tenemos previsto realizar operaciones únicamente de control de armas, en áreas coincidentes donde esté operando la Policía y la entidad de tránsito”.

Los uniformados del Ejército, Marina y Fuerza Aérea realizarán revisiones en el interior de vehículos que serán detenidos en las calles con el fin de detectar armas. Y, en el caso de que los militares presencien algún hecho delictivo, estos podrán actuar con el uso progresivo de la fuerza.

Jarrín informó que en estos días, los efectivos que saldrán a las calles han recibido capacitaciones de derechos humanos y otro tipo de contenidos.

Los operativos de seguridad se realizarán de forma sorpresiva.

El mayor Ricardo Avilés, jefe de Registro del Departamento de Control de Armas, de Guayas, indicó que en Guayaquil durante el año 2016 se incautaron 413 pistolas, revólveres y armamentos similares. En lo que va de este año, se han decomisado 67.

"Las cantidades que se decomisan de armas, diarias o mensualmente, van a incidir directamente o proporcionalmente en índices de crímenes", explicó Avilés sobre la importancia del control de armas para la seguridad ciudadana. (I)