Se difunden las pruebas de Carlos Pólit en caso Odebrecht

Las pruebas de Carlos Pólit hoy se difunden Las pruebas de Carlos Pólit hoy se difunden
Las pruebas de Carlos Pólit hoy se difunden
(Tomada de www.asambleanacional.gob.ec) QUITO. El exfiscal Galo Chiriboga compareció durante más de tres horas en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Las pruebas de Carlos Pólit hoy se difunden
Cinco de los siete procesados en dos causas del caso Odebrecht, llevados a audiencia. Cortesía
27 de Junio, 2017
27 Jun 2017
Quito -

El excontralor general del Estado Carlos Pólit responderá por escrito a la acusación de incumplimiento de sus funciones dentro del juicio político que se procesa en la Asamblea Nacional, cuyo plazo para descargar pruebas vence hoy.

El abogado de Pólit, Jorge Acosta, reveló que acudirá a presentar ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea un escrito. Indicó que en una indagación previa contra su cliente se buscan indicios que tienden a descubrir la existencia de una infracción relacionada con la concusión; pero “yo no he visto ni he oído ningún vídeo, documento o grabación donde Carlos Pólit esté pidiendo dinero”.

Al contrario, dijo, dejará claro que no hay base jurídica para argumentar un juicio político contra Pólit, pues este proceso “se inicia con recortes de prensa, que es lo mismo que reclamaba en su comparecencia el vicepresidente de la República, Jorge Glas”.

Vea también: En recta final proceso de juicio político al excontralor

Sobre Odebrecht, Acosta señaló que ese caso no tiene 2.226 contratos, sino que esa empresa tenía un contrato que era San Francisco, con indicios de responsabilidad penal y hubo un proceso para que retorne Odebrecht al país, donde participó la Fiscalía, personal del Ejecutivo, la Función Judicial y no la Contraloría. Luego de eso hubo 15 informes con indicios de responsabilidad en temas de contratación con la brasileña.

Hoy, Pólit presentará informes de todo lo hecho respecto a los contratos, poniendo énfasis en los de Odebrecht, en cuyo “regreso participó raimundo y todo el mundo, menos la Contraloría, pero que quien está en problemas es el contralor”.

Ayer, dentro de las diligencias de la Comisión de Fiscalización compareció el exfiscal general Galo Chiriboga, para informar las acciones sobre el caso de Odebrecht que empezó en su administración.

Hizo un recuento de su accionar y aclaró que la indagación contra Pólit, se realizó en la administración de Carlos Baca, como resultado de la cooperación con Odebrecht, pero que en la suya no se conoció ningún hecho relacionado con inconductas del excontralor.

Chiriboga dejó la Fiscalía el 11 de mayo y los operativos que incluyeron la casa de Pólit se dieron el 2 de junio. Entonces el exjefe de Estado Rafael Correa dijo que esas acciones fueron resultado de semanas de vigilancia. “Creer que las detenciones y allanamientos (...) son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema...”.

Vea también: Fiscal Carlos Baca indaga grabaciones de cooperante brasileño

Correa tuiteó que la información que proporcionó Brasil les permitió actuar con contundencia. “Mientras unos hacían charlatanería y demagogia con la lucha contra la corrupción, nosotros continuábamos trabajando con la Fiscalía...”, dijo.

Como acciones destacadas de su gestión, Chiriboga citó que ordenó que Refinería del Pacífico y Empresa Pública del Agua no paguen cuentas a favor de Odebrecht y se retuvo $ 40 millones, en marzo pasado.

Dijo que de dos allanamientos en Quito y Guayaquil se encontró 700 mil archivos que podrían estar relacionados con los contratos de Odebrecht.

El legislador Raúl Tello (IND) preguntó al exfiscal si recibió un maletín con dinero de parte de Carlos Pareja, de Petroecuador, lo cual exacerbó los ánimos de la sesión. La presidenta de la comisión, María José Carrión (AP), intervino y aclaró que la comisión no analiza el caso Petroecuador; pero Chiriboga luego respondió que no recibió dinero. (I)

Respuestas de exfiscal

Si supuestamente hubo un seguimiento de personas antes de las detenciones, ¿por qué el excontralor Carlos Pólit Faggioni pudo salir del país antes de que se ordene su aprehensión?
Se quiere ver como si todos los hechos ocurrieran en un mismo momento. Teníamos información y se venía rastreando a estas personas porque nos hacía sospechar la existencia de infracciones. (Pero) en el caso del excontralor estas sospechas no se las tenía, ahora se las tiene gracias a la cooperación con Odebrecht. Por lo tanto no podemos mezclar los hechos en tiempo, en situaciones y en coyunturas diferentes...

¿Pero hay otros supuestos involucrados que también fugaron del país?
Esas personas que nos robaron están refugiadas en países que no quieren cumplir sus obligaciones internacionales de entregar a esas personas reclamadas por la justicia ecuatoriana... Lamentablemente, esa convicción democrática de cooperación que Ecuador sí las ha manifestado a países como Perú, Colombia y a Estados Unidos no tiene el mismo correlato de reciprocidad...

¿Por qué no se tomaron acciones con base en la información preliminar que apareció en los medios de comunicación?
El proceso penal en nuestro sistema es garantista. Las acciones que pide la Fiscalía a los jueces están regladas; cuando se pide una medida cautelar, tiene que evidenciar ante un juez las razones, los elementos e indicios que se tiene (...). Cuando no hay, la Fiscalía no lo puede hacer, los jueces se lo van a negar e implica el riesgo de alertar a la persona que estamos pidiendo su comparecencia...

Carlos Pareja Yannuzzelli dijo, conectado a un polígrafo, que le dio dinero a usted y al excontralor...
El polígrafo que le toman al señor Pareja es un proceso de preguntas que el señor Pareja le dice al poligrafista que se las tome; y vuelvo a repetir señores asambleístas, yo no he recibido ningún dinero del señor Pareja, porque no tengo por qué hacerlo, él no tiene por qué entregarme ningún dinero... (I)

Vea también: Jorge Acosta: Hay una orden de detención por investigación contra Carlos Pólit

En mi administración no conocimos ningún hecho relacionado a una inconducta de parte del contralor del Estado, Carlos Pólit.
Galo Chiriboga, exfiscal genearl del Estado

Ese sigilo que se levantó permitió que el nuevo fiscal tenga los elementos suficientes para poder dictar la orden de allanamiento.
Daniel Mendoza, asambleísta AP

Lo que le pido es que seamos objetivos en cuanto al motivo de la comparecencia, y ese motivo no es Petroecuador.
María José Carrión, presidenta Comisión de Fiscalización

(I)

Se difunden las pruebas de Carlos Pólit en caso Odebrecht
Política
2017-06-27T08:27:03-05:00
Galo Chiriboga aseguró que en su gestión en la Fiscalía no conoció nada en contra del excontralor del Estado.
El Universo

Lo más leído