Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas y uno de los seis procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, pide que se revoque la declaratoria de “reserva para terceros” que el juez Patricio Baño ordenó dentro de la causa en la que existe una instrucción fiscal desde el 3 de junio.

El pedido fue presentado ayer por Ivonne Núñez, abogada de Ricardo R., en la sala de sorteos de la Unidad Judicial Norte, en Quito.

El 19 de junio pasado, el juez Baño, acogiendo un pedido de Fiscalía, resolvió autorizar la reserva del proceso para terceros. Se amparó en el artículo 562 del Código Orgánico Integral Penal, el cual dice que son reservadas las audiencias sobre delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contra la estructura del Estado.

Lea también: Ricardo R. denuncia persecución en su contra

Entre los argumentos que señala el documento están que la reserva atenta al derecho de que todo proceso debe ser público y además que el delito de asociación ilícita no está dentro del bloque de delitos contra la estructura del Estado.

Núñez aclara que los delitos relacionados a la estructura del Estado son los que atacan la seguridad exterior o interior del Estado, que atacan la tranquilidad pública y contra el derecho internacional. “La asociación ilícita no está dentro de ninguno de estos”, dijo.

La abogada sostiene que él es el más interesado en que este proceso sea público y que se conozca la verdad, más aún cuando él no se ha beneficiado ni directa ni indirectamente de esos dineros, ni ha sido vínculo o receptor de coimas de Odebrecht para beneficiar a otros. (I)

13
millones

de dólares habría recibido el tío de Jorge Glas como supuestas coimas, se aseguró desde la Fiscalía.